miércoles, noviembre 02, 2005

Harold Pinter: entre el idealista y el artista



Originally uploaded by Martín Palma Melena.

Si bien ya han pasado unas semanas desde que Harold Pinter fuera declarado el Premio Nobel de Literatura de este año, todavía me extraña que diversos medios difundieran esta noticia destacando tanto sus méritos académicos como sus ideas izquierdistas y antibelicistas…

Que los ideales de un escritor sean uno de los méritos a considerar para otorgarle el Nobel de Literatura no contradice la voluntad de Alfred Nobel, quien dispuso en su testamento que parte de los intereses, generados por el capital de su fortuna, se orientaran «a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura[1]». Sin embargo, si bien la Academia sueca ha destacado que Pinter es el «máximo exponente del teatro dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX[2]», igual o más se destacaron sus críticas a la invasión de Irak y a los gobiernos norteamericano y británico.

El día que se supo de la premiación de Pinter, una nota[3] publicó algunas opiniones políticas y artísticas suyas; opiniones entre las que destacaré una de las últimas porque de las primeras ya se ha comentado bastante:

«Al escribir obras no se piensa. Para escribir hay que liberar la imaginación y si uno reflexiona mucho, la inhibe. Hay mucha tensión entre ser creativo y vivir teniendo que pensar…».

Diario The Independent

Fuentes:

[1] Cfr: El testamento de Nobel
BBC (10 de octubre de 2005)


[2] Cfr: Harold Pinter, Nobel de literatura
BBC (13 de octubre de 2005)

[3] Cfr: Algunas opiniones artísticas y políticas
Diario El Comercio (Perú)
(14 de Octubre de 2005)

La imagen pertenece a esta web :

0 comentarios: