martes, diciembre 27, 2005

Minority Report: podría anticiparse pero de otra forma...



Originally uploaded by Martín Palma Melena.

Minority Report fue un cuento corto del escritor Phillip K. Dick, autor también de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, novela que inspiró a la célebre película Blade Runner.

Basado en este cuento de Dick, Steven Spielberg realizo en el 2002 una película homónima que hace unos días volví a ver en un DVD original cuyo valor agregado era que tenía una entrevista donde este director comentaba por ejemplo haber reclutado a varios científicos para que pronosticaran qué adelantos tecnológicos podrían haber en el 2054 (año de ambientación de la producción) y cómo afectarían a la sociedad.

En ese sentido, en Minority Report podrían ser por lo menos viables en unas décadas los adelantos tecnológicos allí apreciados y sus efectos en nuestra vida cotidiana. Aunque algunos de estos adelantos ya existen, como aquellos censores capaces de reconocer la identidad de una persona por el iris de sus ojos; censores cuyas repercusiones sociales las vislumbramos en una escena del film donde el policía John Anderton (protagonizado por Tom Cruise) atraviesa un pasadizo y aparece una propaganda de cerveza marca Guiness.

De la entrevista a Spielberg desprendemos que en realidad esa propaganda ficticia había aparecido específicamente para el personaje y, por tanto, si aquel pasadizo no lo hubiera atravesado Andeston sino otra persona, hubiera aparecido otra propaganda pensada para ella. Pero este dato no queda claro en el film, aun cuando había anuncios publicitarios que llamaban al protagonista por su nombre, salvo que no sea muy observador…

De dicha entrevista también concluimos que en una posible sociedad futura nuestra vida privada prácticamente habrá desaparecido, al punto de que las trasnacionales segmentarían sus mercados ya no por grupos de consumidores, sino de manera muy personalizada. Si ahora nos quejamos de la invasión publicitaria ¿qué pasaría si además las empresas ya conocieran hasta nuestros más íntimos hábitos de consumo y sólo les bastara identificarnos en la calle por el iris de nuestros ojos para bombardearnos con la propaganda precisa?

Con respecto a la película Minority Report, allí se nos sugiere que ninguna profecía puede dar certezas totales de nuestro comportamiento, incluso en una sociedad futurista donde existe Pre Crimen, división policial que puede anticipar los delitos y arrestar preventivamente a sus potenciales perpetradores gracias a tres videntes.

Aquí quisiera destacar un punto. Aunque pronosticados por estos videntes, dichos delitos no eran certezas sino sólo posibilidades, porque el potencial criminal siempre podía optar por arrepentirse y desbaratar toda profecía. En otras palabras: esta división policial futurista prevenía crímenes que no necesariamente iban a cometerse y, por tanto, actuaba sobre la base de suposiciones, aunque tuvieran un alto grado de posibilidad, pero suposiciones al fin y al cabo. Así, el Libre Albedrío siempre podía imponerse, tal como se evidencia al final de la película.

Quizás sea inverosímil en el mundo futuro un sistema policial y judicial basado sobre videntes. Sin embargo, Minority Report podría haberse anticipado a su época, pero de otra forma… Me explico…

Bien podría llegar el día en que algunos sean encarcelados preventivamente sólo porque algún examen genético revela su predisposición a algún crimen o a conductas antisociales.

Felizmente esto todavía puede parecernos descabellado, pero siempre que recordemos que nuestra libertad estará condicionada pero nunca determinada ni por nuestros genes ni por ninguna profecía. Por tanto, nadie puede prever lo que haremos en el futuro por más indicios razonables que existan; nadie está condenado a un destino inexorable…

En lo personal, creo que todos tenemos un destino, pero nuestro Libre Albedrío nos da incluso la capacidad de rechazarlo, para bien o para mal…

Por todo esto, Minority Report tiene mucho más méritos que los de una simple película de acción. No esta demás que la vean nuevamente…


Cortesía de la imagen:
http://kino.ural.ru/movies/minority_report/poster.jpg

11 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Olvidé la película y tus reflexiones me la han traído a la escena mental...

***


Se ve hermoso tu blog.

***




Días venturosos espero sean los que vienen... ¡Salutes Martín!

Martín Palma Melena dijo...

Como siempre, tus comentarios son muy estimulantes.. Muchas gracias, apreciada Vir

Un gran abrazo virtual =)

CC dijo...

Hola Martín: Llegué a tu blog a través de la lista de correo Cómic Nacional.
Tu comentario sobre Minority Report me parece muy interesante y creo que le hace mucha justicia a una película que ha sido bastante criticada por cierto sector del público y de la crítica. Para mi gusto personal, es una de las mejores temáticas que ha abordado Spielberg.
Saludos cordobeses!!

Martín Palma Melena dijo...

Estimado, Rael... Más allá de la película lo interesante son las reflexiones y lecturas que de ella pueden desprenderse… A veces las películas no son valoradas porque tienen toda una concepción de fondo que, siendo interesante, pasa desapercibida a muchos… Y gracias por tus palabras

Papeto dijo...

No es tan aberrante la premisa sugerida en la película. Lo de apresar preventivamente personas por su inclinación al crimen, basado en su código genético, sería una extensión de la "cacería de brujas" ocurrida en el S. XIX, cuando profesionales muy respetados en criminología formularon las premisas básicas para reconocer un potencial criminal por su fisionomía, ya que estos señores clasificaron los rosotros, manos y en general la morofología de los prisioneros en Londres y establecieron leyes evidentes e irrefutables que apoyaban tan descabellada conclusión. Recordemos que era la época en que la Ley de Selección Natural propuesta por Darwin estaba muy en boga, había afectado todas las fibras sensibles de la sociedad y dió el impulso definitivo para el establecimiento de las llamadas ciencias sociales. Una consecuencia de este tipo de ideas las podemos ver en la xenofobia nazi, y cómo de manera "científica" el generoso Tercer Reich asumía sin hipocrecías su limpieza étnica, en procura de un mundo mejor. Los estudios de estos criminalistas aún se observan en los sistemas policiales del mundo, el FBI, por ejemplo. Reconociendo que me puedo equivocar, podemos ver algunos rezagos de semejantes ideas en el prototipo de belleza masculina y femenina de nuestra sociedad actual, en donde cierta morfología física es parte del éxito profesional de muchas personas...

viajera dijo...

Hola Martín,
Recién descubriendo tu blog. Me gusta. Me pasaré más seguido para poder leerlo con más calma y menos sueño. Sólo quería dejarte un saludote por este Año Nuevo 2006.
Vero

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Vero... Gracias por la visita y siempre eres bienvenida... Y gracias por la visita...Y también feliz año nuevo 2006...

Saludos

viajera dijo...

Bueno, recién vuelvo a releer tu post con menos sueño. ¿No te habías dado cuenta que la publicidad del futuro era personalizada? A mí si me pareció claro en la peli... Seguro te estabas fijando en otras cosas ;)

Yo también tengo la misma opinión sobre el destino que tú. Como que la historia de cada uno ya estuviera escrita en algún lado, pero en borrador, con opción a cambios por decisión de los protagonistas.

Una división de Pre-Crimen creo que nunca sería viable. Sigo pensando que la mejor forma de manejar el crimen es Tolerancia Cero.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Vero

Sí me había dado cuenta que la publicidad era personalizada (por ejemplo, las propagandas que te llaman por tu nombre al entrar a una tienda), pero no a ese nivel… Al punto que cuando el protagonista pasaba por la calle aparecía justo la propaganda del producto que consumía… Hasta ese punto quedará invadida la privacidad personal en una hipotética sociedad del futuro, a juzgar por dicha entrevista a Spielberg, donde además se explicitan muchos detalles de esa película… Con respecto a la Tolerancia Cero, habría que ver que se entiende por eso… La represión no es la única forma que debe tener el Estado para combatir el crimen… La prevención también es necesaria, pero en el sentido de mayor educación, por ejemplo, pero no en el sentido de Pre Crimen, que es verdad que nunca sería viable…

Benita Pérez-Pardo dijo...

Llego aquí por el blog de Marta.

Me gustó mucha la película.

Completamente de acuerdo, la libertad se manifiesta en cada movimiento que hacemos... Un matiz, una decisión distinta, un pequeño esfuerzo pueden cambiar completamente una trayectoria de vida...

Hay muchas cosas que influyen, pero la libertad sigue existiendo siempre aunque esté aparanetemente completamente limitada.

Un saludo

Martín Palma Melena dijo...

Apreciada Benita

Sí había leído algunos de tus interesantes comentarios en el blog de nuestra común amiga Marta. Y qué gusto tenerte en mi espacio y que coincidamos en nuestra noción de la libertad. Y gracias por la visita

Saludos