sábado, diciembre 10, 2005

Papa Noel: ¿Quién está detrás del mito?



Originally uploaded by Martín Palma Melena.

La figura de Papa Noel se inspira en San Nicolás, de quien podemos darnos una idea, pese a que su vida mezcla datos históricos y legendarios, por hombres como San Juan Crisóstomo o San Metodio. Aunque el primero nace por el mismo año de la muerte de San Nicolás (344), por tanto no lo conoce en vida, y el segundo escribe su biografía aproximadamente 500 años después.

Su infancia

San Nicolás nace en una familia acaudalada en Licia, Turquía. Pero desde niño muestra tal generosidad, más connatural que ejercitada, que más que virtud parece un don especial: todo lo que consigue lo reparte entre los pobres.

Tiene un tío obispo que lo consagra como sacerdote. Sus padres fallecen por atender enfermos de una epidemia. Queda huérfano y hereda una gran fortuna, pero la reparte entre los pobres para irse como monje a un monasterio: no puede con su genio. Después visita Tierra Santa y regresa a la Ciudad de Mira (Turquía), cuyo obispo acaba de fallecer.

Si la vida de San Nicolás abunda en hechos sobrenaturales, uno de ellos ocurre cuando llega a Mira.


¿Qué ocurre en Mira?

Al respecto hay dos versiones, según las fuentes consultadas.

En una primera versión, obispos y sacerdotes debaten sobre el sucesor del fallecido obispo de Mira y no se ponen de acuerdo. Cansados, deciden dejar tan importante decisión a la providencia eligiendo al primer sacerdote que entre al templo donde están reunidos: ése es Nicolás.

En una segunda versión, llegado a Mira y deseoso de permanecer incógnito, Nicolás pasa las madrugadas en la catedral orando. Una de esas ocasiones cree estar solo pero alguien se le acerca para preguntarle si se llamaba Nicolás y si era de la ciudad de Patara. Nicolás desconcertado le contesta que sí. El misterioso hombre se le presenta como el decano de obispos. Le explica que en sueños lo ha visto como sucesor del obispo de Mira, recién fallecido…

Al margen de cuál versión sea verdadera, lo concreto es que Nicolás llega a ser obispo de Mira. De allí que la tradición oriental lo conoce como San Nicolás de Mira. Pero tan importante cargo le exigió muchas tribulaciones, que ahora sería largo narrar.


¿Cómo representa la tradición a San Nicolás?

A Nicolás lo retratan junto con una señorita porque una vez sabe de un hombre tan pobre que no tiene dote para sus hijas y que piensa incluso en venderlas. Aquel hombre comienza a sorprenderse cuando, durante tres noches seguidas, le lanzan por la ventana de su humilde vivienda un saco de oro. Finalmente tiene lo suficiente para casar a sus hijas como es debido. No es necesario mencionar quien arrojaba las bolsas de oro…

A Nicolás lo consideran también patrono de los marineros, porque un grupo de ellos lo invocan durante un fuerte temporal. Nicolás aparece en la cubierta de su barco y tranquiliza el embravecido mar dándole una bendición.

En general, San Nicolás se caracteriza más por salvar de peligros, naufragios, incendios o pobreza extrema, aunque esto le exige a veces dar obsequios, rasgo que es el único que la tradición ha perpetuado mediante la figura de Papa Noel.


¿Por qué la tradición vincula a Nicolás con los niños y los regalos?

Una leyenda cuenta que Nicolás, rezando, logra curar instantáneamente a unos niños heridos por un criminal. Otra apunta a que los resucita tras ellos haber padecido una muerte muy cruel.

En todo caso, ambas versiones explican por qué Nicolás es considerado amigo de los niños, a los que se reparten caramelos en su fiesta: 6 de diciembre.


¿Con qué otro nombre se conoce a este santo?

Ya mencionamos las razones por las que la tradición oriental lo conoce como Nicolás de Mira. Pero la tradición occidental lo conoce como Nicolás de Bari, ciudad italiana a la que sus restos mortales son transportados por unos católicos desde Turquía, invadida en aquel entonces por los mahometanos.

Ya en Bari a Nicolás también le atribuyen milagros y su culto se extiende así por Europa, tanto que termina siendo patrono de Rusia, Grecia y Turquía.


¿Cómo San Nicolás termina siendo Papa Noel?

Como en Alemania lo conocen como San Nikolaus, lo empiezan a llamar Santa Claus y a representarlo como un anciano vestido de rojo, con barba blanca, que empieza a regalar dulces a los niños. Ya después el nombre deriva en Papá Noel, que es como lo llaman en lugares como Latinoamérica.

Pero en realidad la figura del viejito bonachón y regalón de Papa Noel sólo resalta la generosidad de San Nicolás, quien para ejercitarla incluso en épocas difíciles tuvo que ser valiente, pues la nobleza también exige de mucho carácter. Quizás fuera providencial que se llamara Nicolás, que significa Protector y Defensor.

Así termina esta breve historia de San Nicolás, el verdadero hombre tras la leyenda de Papa Noel.



Fuentes principales:

San Nicolás de Bari
José Gros y Raguer
Multimedios.org


San Nicolás

EWTN


Cortesía de la imagen:
http://www.nisbett.com/symbols/images/SO00187_.jpg




2 comentarios:

Enigma dijo...

Absolutamente cierto, ya que me di a la tarea esta semana de ver que habia por diversos sitiossobre San Nicolas y lo que has puesto es lo mas "certero" en la historia.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Martín Palma Melena dijo...

Gracias, Enigma…. En realidad mucho se habla de papa Noel, pero muchas veces se olvida que este personaje se inspira en una persona real…

Un abrazo