sábado, mayo 13, 2006

Algunas coincidencias del Día de la Madre…

Fuente de la imagen: Nocturnabsas.Com

No siempre hubo un Día de la Madre tal como lo conocemos ahora, aunque ya en la Inglaterra del siglo XVII existía el Domingo de Servir a la Madre, día que solía coincidir con el cuarto domingo de Cuaresma, que este año 2006 por ejemplo correspondió celebrarse el 26 de Marzo…

Pero en el siglo XX el Día de la Madre no sólo terminó instituyéndose sino además celebrándose en el mes de Mayo, justo el mes de la Virgen, algo que me sorprendió porque no respondió necesariamente a factores confesionales sino a una serie de coincidencias…

Todo comenzó cuando Anna Jarvis emprendió una campaña en Estados Unidos para establecer como Día de La Madre cada segundo domingo de Mayo. Y es que su madre había fallecido un segundo domingo de mayo de 1905 (¿primera coincidencia?)…

Escribiendo cartas a diversas personalidades influyentes, Jarvis logró la hazaña de que esa celebración se estableciera en 1910 en muchos Estados de la Unión y sea declarada en 1914 como fiesta nacional por el Congreso Norteamericano, y justo en la fecha que ella quería, iniciativa aprobada por el presidente Woodrow Wilson…

En México el Día de la Madre terminó instaurándose por primera vez el 10 de Mayo de 1922 (¿segunda coincidencia?), a iniciativa de Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico Excélsior.

Finalmente Jarvis vivió para ver cómo su iniciativa logró extenderse por más de cuarenta países que terminaron celebrando el Día de La Madre siempre en Mayo (¿tercera coincidencia?), aunque no necesariamente el segundo domingo: la mayoría de países europeos consideran el primer domingo y en los países latinoamericanos la fecha varía. Aunque nunca faltan países que son excepciones a la regla: Argentina celebra el 10 de Octubre.

Lo curioso es que existen muchas posibilidades de que cada año la fecha originaria del Día de la Madre, segundo domingo de Mayo, sea muy próximo al 13 de Mayo, día de la Virgen de Fátima, tal como ha ocurrido este 2006 (¿cuarta coincidencia?). Y ya vimos que ésta no fue la motivación de Jarvis al proponer esa fecha…

Además, el ex dictador de Nicaragua Anastasio Somoza estableció como Día de la Madre el 30 de Mayo, pero no por influencia de la corriente imperante en otros países sino porque era cumpleaños de su suegra, Casimira Sacasa… Pero de todas formas siempre Mayo (¿quinta coincidencia?).

Vamos, quizás sean sólo coincidencias... Y feliz día a todas las madres...

Fuentes:

El Origen del Día de la Madre
Blanca Márquez
Latino MSN


¿Por qué celebramos el día de la madre?
María Teresa Bonilla
La Voz
Mayo 3 del 2005



Cortesía de la imagen:
http://www.geocities.com/kurteff/maternidad.jpg

6 comentarios:

viajera dijo...

¿Y saludos para las mamacitas?

Martín Palma Melena dijo...

A las madres ya la saludé en este artículo.. ¿A qué mamacitas te refieres, estimada Varo? ;)

Un saludo

Martín

Erika Almenara dijo...

Efectivamente, Martín. Es bastante curioso el asunto. Definitivamente existe una relaciñon, no es gratuito.
Saludos,

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Erika… Tienes razón. Ante la proximidad del Día de La Madre, quise averiguar por curiosidad cuál era el origen de esta celebración y el motivo por el que se celebraba en Mayo, y me llamaron la atención estas coincidencias…

Un saludo

Martín

Gabriela Zayas dijo...

Pues yo la verdad tengo un lío con mis hijos...porque en México, como bien dices, el día de la madre es el 10 de mayo y en España un domingo (no sé nunca cuál) y nos liamos, y al final no lo celebramos. Como dijo mi hijo el otro día, el dia de las madres es del Corte Inglés. Mejor que todos los días sean día de las madres y de los hijos, de los amigos y de los amantes, etc. Un saludo cordial.

Martín Palma Melena dijo...

Estimada Gabriela

Tienes razón... Para evitar tantos problemas con los diferentes días de la madre en México, España o Perú (que es el segundo domingo de Mayo), mejor que Mayo sea el mes de la Madre.. =) Aunque tu propuesta de que todos los días sean Día de la Madre es muy interesante...

Un saludo

Matín