jueves, septiembre 28, 2006

Narrativas

Ha salido la tercera edición de Narrativas, revista literaria a cargo del escritor Carlos Manzano y la académica Magda Díaz Morales.

Esta publicación tiene tres secciones: Ensayos, Relatos, Narradores y Reseñas. Pero la sección de Relatos es la más amplia con dieciocho títulos (allí reconozco algunos nombres cuyos blogs suelo visitar, como Carmen Fernández Etreros y Jorge Gómez Jiménez). Pero en general todas las secciones de esta publicación son como siempre muy recomendables.


Nota:

Para entrar al enlace de la Narrativas hay que tener instalado previamente el programa Adobe Reader, que pueden descargarlo gratuitamente aquí.

miércoles, septiembre 27, 2006

¿Qué pasó en la Universidad de Ratisbona?

Por: Martín Palma Melena

Empecé a leer el discurso del Papa Benedicto XVI conociendo ya la tan criticada cita (perteneciente al Emperador Bizantino Manuel II Paleólogo), conciente del revuelo en los medios, recordando algunas preguntas: si aquella cita fue tan desafortunada cómo habrá sido aquel discurso; si el Papa es infalible cómo pudo haberse equivocado.

En todo caso, agradezco esta coyuntura por obligarme a profundizar sobre algunos temas y a leer un discurso que de otra forma hubiera desconocido.

Es muy entendible la indignación de la mayoría de musulmanes sobre una cita no sólo desafortunada sino además descontextualizada; cita que merece algunas precisiones: primero, era sólo eso, una cita y no la opinión personal del Papa; segundo, era sólo parte de toda una introducción para llegar a una idea que considero central, que voy a desarrollar y que lejos de afectar al Islam, bien podría ayudarlo a confirmarse como lo que es: una religión cuyo núcleo es el amor y la paz.

Pero pongámonos intrigantes y preguntémonos ¿por qué Su Santidad no escogió una cita menos controvertida, por más que sólo haya sido parte de una introducción? Él es una persona muy inteligente y ¿acaso no habría escogido aquella cita para sugerir algo entrelíneas? La respuesta tiene tres partes: primero, el Papa tuvo motivos sólo académicos, algo fácilmente deducible de su discurso; segundo, si algo es seguro es que nunca quiso herir la sensibilidad musulmana (sin mencionar que ya expresó su hondo pesar); tercero, sí quiso afirmar algo y muy claramente y no sugerirlo entrelíneas: la idea central que ya aludí y que al fin paso a desarrollar.


La Razón es propia del Cristianismo y debería serlo de toda religión

En su discurso el Papa plantea el tema de si al Cristianismo la Razón le es propia o sólo una influencia externa de la Filosofía Griega. La conclusión es que la Razón sí es propia del Cristianismo y de la Naturaleza de Dios, quien no es irracional y, por tanto, no puede pedir cosas irracionales como la violencia. Todo esto se complementa con otra cita del ya mencionado Emperador Bizantino; cita que por alguna razón a tenido menor difusión y que toda religión debiera considerar sin tener por qué ofenderse: «El Emperador explica luego minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia es contraria a la naturaleza de Dios y a la naturaleza del alma» (mis resaltados).


¿Dejó de ser el Papa infalible?

La respuesta exige tener algunos criterios previos.

El Magisterio de la Iglesia se refiere a dos ámbitos concretos: Fe y/o Moral.

Toda enseñanza del Sumo Pontífice es definitiva siempre que sólo se refieran a la Fe y/o Moral. Y para que sus enseñanzas además de definitivas sean infalibles (enseñanzas ex cathedra) se exige un procedimiento muy preciso y tan inusual que, según entiendo, en el siglo XX sólo una vez se ha dado: cuando en 1950 el Papa Pío XII proclamo como Dogma de Fe La Asunción de la Virgen María al Cielo.

Pero si ya de por sí toda enseñanza del Papa sobre Fe y/o Moral es definitiva, entonces ¿cuál es la necesidad de declararla además infalible o ex cathedra?

Para explicarme me valdré de una analogía entre el Estado y la Iglesia; analogía que sin embargo tiene sus límites, como ya veremos.

Si el gobierno de cualquier país quiere regular sólo sobre cuestiones muy puntuales (por ejemplo: beneficios tributarios a la producción de cierto tipo de algodón y en una región muy específica), no va a necesitar consagrar un nuevo principio constitucional sino sólo una ley u otra norma de incluso menor jerarquía, la que no por eso va a dejar de ser válida.

En el mismo sentido, toda enseñanza del Papa sobre Fe y/o Moral es definitiva, y si no la declara infalible no significa que sea menos válida, sino sólo que la cuestión a tratar carece de trascendencia para declararla ex cathedra; trascendencia que sí tendría por ejemplo un Dogma de Fe.

En resumen, así como un gobierno no puede estar consagrando nuevos principios constitucionales si la situación no lo amerita, igual es el caso de un Pontífice en relación a las enseñanzas ex cathedra.

Pero en este punto nos encontramos con los límites de esta analogía entre Iglesia y Estado. Porque la ley de un gobierno civil sí puede derogarse con una norma de igual o mayor jerarquía. En cambio, en la Iglesia las cosas son diferentes, pues tiene un magisterio cuya ortodoxia obliga a que hasta la enseñanza más ordinaria sobre Fe y/o Moral de un Papa deba armonizar con la más trascendente e infalible. Es decir, no se trata que hoy día un Pontífice dé una enseñanza sobre Fe y/o Moral, que mañana más tarde un sucesor suyo pueda derogar con una declaración ex cathedra: hay dos mil años de tradición eclesial que no pueden pasarse por alto. No es como un Estado Laico, donde un presidente puede deshacer lo que hizo el anterior.

Un ejemplo muy concreto: cuando Juan Pablo II prohibió la ordenación de las mujeres precisó que sobre esto no debía hablarse más, enseñanza que no siendo ex cathedra, es muy poco probable que un sucesor suyo la derogue. Y que me disculpe alguna lectora feminista, pues no estoy emitiendo juicios de valor sino sólo tratando de entender una realidad como la de la Iglesia.

Es innegable que dentro de la Iglesia hay posiciones diferentes sobre temas también diferentes; es innegable que un sacerdote en un país nórdico y uno de misiones en África podrían tener influencias culturales muy distintas y, por ende, disentir en cuestiones muy coyunturales. Pero ambos religiosos deben siempre gravitar en torno a un mismo eje, el Magisterio Eclesial. En la Iglesia se habla de unidad en la diversidad, y a esa diversidad algo debe darle unidad y cohesión: dicho Magisterio.

La Doctrina Católica señala que todo Papa tiene el carisma de la infalibilidad. Todos los mortales tenemos carismas diversos, pero por sentido común no debemos usarlos innecesariamente. Y si nosotros somos concientes de eso mucho más los Sumos Pontífices (tal vez por allí debí haber empezado para evitarles un artículo tan largo…).

Cabe recordar que el Papa Benedicto XVI ni siquiera divulgó una opinión personal, sino sólo una cita ajena, con todo lo desafortunada y descontextualizada que haya sido; cita que además escapa al ámbito de la Fe y/o Moral y que por tanto no es parte del Magisterio Eclesial, porque ni es una enseñanza ordinaria y mucho menos ex cathedra. Así que presumir que la infalibilidad del Papa está en crisis es muy temerario, por decir lo menos…

Nota:

En este enlace hallarán el discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona (Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones) para que ustedes mismos saquen sus conclusiones.

http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=94800


Nota 2 (1 de octubre del 2006):


Este artículo ha tenido algunas modificaciones desde su publicación. He suprimido algunas hipótesis que planteé inicialmente, porque me parecieron innecesarias para los fines de este tema.

viernes, septiembre 22, 2006

Un meme

Magda Díaz Morales me ha pasado un meme muy original en el que hay que responder a una lista de preguntas con títulos de canciones de un solo autor. Y yo he elegido a Agustín Lara.

1.- ¿Eres hombre o mujer?: A lo macho

2.- Descríbete: Imposible

3.- ¿Qué sienten las personas acerca de ti?: ¡Madrecita mía!

4.- ¿Cómo te sientes?: Noche de Rondas

5.- ¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?: Lo más bello

6.- Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente: Estrella Solitaria

7.- ¿Dónde quisieras estar ahora?: Mirando el Mar

8.- ¿Cómo eres respecto al amor?: Como tú quieras

9.- ¿Cómo es tu vida?: Aventurera

10.- ¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?: Aquel Amor

11.- Escribe una cita o frase famosa: No es un Sueño.

12.- Ahora despídete: Ya me voy

Al parecer hay que pasarlo a otras personas, así que si gustan tomarlo se lo paso a Erika Almenara y a schatz67, y a quien desee tomarlo.

viernes, septiembre 15, 2006

Ensayo publicado en Cañasanta

La última edición quincenal de la revista digital Cañasanta (Canadá) ha publicado un ensayo mío titulado La felicidad plástica, y quería compartírselos.

sábado, septiembre 02, 2006

Última edición de la Revista Cañasanta

Cañasanta es una revista quincenal sobre arte y literatura latinoamericana contemporánea. En su propio portal se describe además como «un proyecto cultural sin fines de lucro, con sede en Toronto, Canadá, dedicado a promover e incentivar el arte contemporáneo latinoamericano». La idea inicial de este proyecto partió del pintor y escritor Ángel Fernández (más conocido por el nombre artístico de Gélico), nacido en Cuba y actualmente residente en Toronto.

Entre otras cosas, esta publicación en su última edición trae secciones como Toronteando, donde Gélico suele escribir sobre las diversas facetas de la actividad cultural en esta ciudad canadiense. También encontrarán secciones dedicadas a las más diversas manifestaciones culturales en el ámbito hispano, como las Artes Visuales, el Teatro, la Danza o el Cine. En Literatura encontrarán géneros diversos, como la poesía de Daniel Toro, un cuento de Lilian Elphick o los ensayos de Francisco Arias y de Agustín Bilbao, y uno mío que ya anteriormente he publicado en este blog.

viernes, septiembre 01, 2006

Una crónica del BlogDay 2006 en el Perú


Por: Martín Palma Melena

El evento del BlogDay 2006 en el Perú fue organizado por el equipo de Perúblogs, uno de los directorios de blogs más reconocidos de la blogósfera peruana; evento destacable principalmente porque me permitió conocer, al menos de vista, a algunas personas con cuya labor ya estaba familiarizado desde hacía buen tiempo, pero sólo a través de mi monitor.

El BlogsDay peruano comprendió una serie de conferencias que tuvieron lugar en el Instituto San Ignacio de Loyola (Lima, Perú) y que estuvieron a cargo de expositores con muy buena disposición para compartir conocimientos y responder a las preguntas de los asistentes, entre los que yo pude estar gracias a la gentil invitación de Javier Albarracín, uno de los coordinadores de Perúblogs y del BlogsDay en el Perú.

Me sorprendió encontrar entre los miembros de Perúblogs y los expositores a jóvenes muy motivados por difundir la blogósfera en el Perú. A continuación un breve resumen de los temas abordados.

Javier Albarracín estuvo a cargo de la apertura de BlogDay 2006 Perú. Entre otras cosas, explicó la naturaleza de este evento y por qué se celebra el 31 de agosto: todo comenzó cuando el blogger israelí Nir Ofir descubrió que la cifra de esta fecha, 3108, se asemejaba mucho a la palabra Blog (nunca se me hubiera ocurrido).

Francisco Canaza es uno de los bloggers peruanos más antiguos y trató de despejar la duda de si los blogs eran una moda, una tendencia o una revolución. Sin dejar de valorar los adelantos de la Red, Francisco nos sugiere estar atentos al desarrollo de las tecnologías móviles.

Bruno Kámiche es editor de Perúblogs y del directorio latinoamericano de Blogalaxia. En su exposición nos compartió interesantes datos estadísticos y proyecciones de la blogósfera peruana.

Carlos Wetherman es administrador de invazores.org y responsable de contenidos de la Red Científica Peruana (RCP). Entre otras cosas, él nos adelantó algunos futuros proyectos de yachay.com, una iniciativa de la RCP.

Juan Carlos Luján es editor de la página web del diario peruano El Comercio. Él intentó brindar algunos elementos de juicio para saber si los blogs son medios complementarios o alternativos al periodismo.

Eduardo Solís tiene una maestría en e-businees y es administrador de e-nredados. Él nos hizo todo un desarrollo sobre por qué las empresas de ahora deben tomarse en serio a los blogs. También planteó casos de algunas empresas que han abierto bitácoras para que sus directivos dialoguen directamente con los consumidores. En ese sentido, los comentarios de los blogs pueden resultar siendo verdaderos focus groups para conocer las tendencias del mercado en tiempo real. Al menos esas fueron algunas de las ideas principales que desprendí de la charla de Eduardo.

Erick Iriarte Ahon es abogado y director ejecutivo de la organización Alfa Redi. Muy didácticos resultaron sus deslindes entre los Derechos de Autor, propios del Sistema Legal Latino de países como el Perú, y el Copyright, propio del Sistema Legal Anglosajón (Common Law) de países como Inglaterra, Estados Unidos y el Commonwealth.

Entre sus muchas credenciales profesionales, cabe destacar que Katitza Rodríguez es miembro de Creative Commons Perú. Ella nos ilustró sobre las ventajas de esta licencia que permite a los bloggers evitar a los intermediarios para directamente especificar los derechos que quieren otorgar sobre sus creaciones.

Gustavo Picón es gerente de la consultora Aureal Systems y, entre otras cosas, expuso sobre algunas herramientas complementarias de los blogs, como los agregadores, buscadores y directorios

Si bien la última exposición buscó ser una introducción para aquellos usuarios que recién empiezan en la blogósfera, no dejó de ser muy interesante gracias al ameno estilo de Cesar Soplín, administrador del proyecto Living Perú, quien explicó los pasos a seguir par abrir una bitácora y cómo perfeccionarla.

Si debiera resaltar alguna idea principal de este evento, ésta sería que hoy en día cualquier ciudadano puede tener su propio medio de comunicación y gratis (gracias a herramientas como Blogger o You Tube). Pero como algún expositor sugirió parafraseando a Ben Parker, el tío del Hombre Araña: «Todo poder siempre conlleva una responsabilidad». Por tanto, este evento sirvió para llamar a la reflexión a los bloggers sobre la responsabilidad en el empleo de las herramientas del Internet y sobre cuáles eran los límites legales que debían respetarse, temas afines a los abordados por Erick y Karitza.

Puede decirse que el día del blogger lo celebré este 2006 de la mejor de las formas: asistiendo a un seminario que me actualizó en materia de blogs desde disciplinas diversas pero muy complementarias, como la informática, la empresarial, la periodística y la legal. Realmente merece destacarse el esfuerzo del equipo de Perúblogs.

Quisiera decir que aquí terminó mi día, pero al llegar a mi casa y revisar algunas noticias, me encontré con un interesante artículo donde me enteré que Matías Zibell, periodista de la BBC de Londres, dedica parte de su valioso tiempo a visitar algunos blogs, entre ellos tuvo el gesto de mencionar al mío. No me resta más que agradecerte la deferencia, estimado Matías.


Mis blogs recomendados:

El portal de BlogsDay 2006 (internacional) me exhorta a recomendar cinco blogs que deben ser preferentemente diferentes a mi propia cultura, punto de vista y posición. Esto me obliga, y con cierto remordimiento, a descartar a los blogs peruanos y a muchos extranjeros que suelo leer con frecuencia, pero que he debido omitir por lo estrecho de la lista (en todo caso sugiero ver mis enlaces para que se den una idea de mis preferencias). Dicho esto, a continuación consigno mis blogs recomendados:


Apostillas de la académica Magda Días Morales

El Universo de las Cosas Mínimas de Carmen Fernández Etreros

Jorge Letralia de Jorge Gómez Jiménez

Mujeres de Roma de Isabel Barceló

La Tormenta en un Vaso: colectivo literario



Cortesía de la imagen:

http://blogday.wikispaces.com/space/showimage/2006_logo.jpg