sábado, septiembre 29, 2007

Tres bitácoras interesantes desde Alemania

Marta Salazar es una abogada chilena radicada en Alemania, columnista del diario La Segunda de Chile y administradora de varios blogs, de los que hasta el momento he leído algunos textos en tres de ellos.

Uno es Alemania: Economía Sociedad y Derecho, en la que ella informa sobre este país desde estas perspectivas, no muy divulgadas por estas latitudes sudamericanas, y aun cuando seamos televidentes de la Deutsche Welle

El otro es Conversando de películas, donde nos comparte sus interesantes opiniones sobre diversas películas (en esta bitácora Marta ha tenido la generosidad de comentar una reseña mía sobre la película Borat).

Y en el tercer blog figuran sus columnas publicadas en dicho periódico.

Estimada Marta, desde mi espacio te agradezco la deferencia…


Nota:

Y hablando de la Deutsche Welle, me ha llegado un correo electrónico colectivo en el que este conglomerado germano anuncia su concurso BOBs (Best of the Blogs 2007). Hay plazo para recomendar bitácoras hasta mañana 30 de septiembre del 2007. Mayor información aquí.

La cortesía de la imagen es de este portal

jueves, septiembre 27, 2007

Cuando el talento se sobrepuso a las apariencias…

Paul Potes es un vendedor de celulares del sur de Gales (Inglaterra). Su aspecto no es muy diferente al de cualquier peatón de la calle. Está en un programa de televisión y frente a un jurado que no parece tenerle mucha confianza. Quienes tengan prejuicios apostarían a que será descalificado de inmediato. ¿El desenlace? Inesperado y conmovedor. Juzguen ustedes. La historia es real y la conocí gracias a este blog.


miércoles, septiembre 19, 2007

Inmigrantes en U.S.A.: del Riverdale de Arhie al Riverside de ahora

No es novedad que Estados Unidos está radicalizando su posición frente a la inmigración ilegal. Pero algunas de sus autoridades deben borrar con una mano lo que ya escribieron con la otra (ya conocerán un ejemplo).
Muchas empresas norteamericanas hace tiempo que ya se han dado cuenta que la única manera de ser competitivas es con la mano de obra barata e ilegal…
En ese país sectores como los de la construcción colapsarían o no existirían sin los inmigrantes ilegales.

Si California se independizara de Estados Unidos estaría entre los países más ricos del mundo. Y en ese Estado gran parte de los procesos productivos pasa por manos de trabajadores ilegales…

Riverdale es donde vive Archie, el pelirrojo y célebre personaje de historietas. Riverdale es el paradigma de la típica localidad norteamericana clasemediera y bien pudo haberse inspirado al menos en el nombre en Riverside, localidad sí existente en la vida real, más exactamente en New Jersey.
Una noticia sobre Riverside ha llamado mi atención:

Las autoridades de la localidad de Riverside, en Nueva Jersey, Estados Unidos, derogaron una ley que penalizaba a las empresas que contrataran inmigrantes indocumentados y a quienes les alquilaran viviendas (…)La ley para sancionar a las empresas y a los dueños de viviendas en alquiler desató la controversia apenas fue aprobada en 2006 (…)Quienes le alquilaran una casa o un apartamento a una familia sin papeles podía llegar a pasar 90 días en la cárcel y pagar una multa de US$2.000 (…) Cuando se aprobó la ley, las autoridades locales argumentaron que cerca de la mitad de los 8.000 habitantes del pueblo son indocumentados, brasileños en su mayoría, y que este influjo estaba menoscabando los recursos de Riverside.(Redacción BBC Mundo).

Como ya habremos observado en la cita, en algunos pueblos como Riverside criminalizar a los inmigrantes es criminalizar a la mitad de sus habitantes.

Cuenta la Historia que los problemas de la Antigua Roma comenzaron cuando llegó un momento en que más que ciudadanos había esclavos, y toda mayoría siempre encuentra formas de hacer sentir su peso.

No estoy sugiriendo que en Estados Unidos vaya haber una rebelión de inmigrantes ilegales liderada por una suerte de Espartaco sudamericano que desestabilice a esta nación. No estoy sugiriendo tampoco que los inmigrantes ilegales ya sean mayoría (aunque las tendencias estadísticas apuntarían a que las tazas de natalidad crecen más aclaradamente en minorías como la latinoamericana, con gran cantidad de ilegales en sus filas).

Pero el gran poder de negociación de los ilegales, aunque no tengan derecho a voto, es que cada vez se están haciendo más necesarios y ya están importando como consumidores… Y de allí que para presionar sólo tendrían por ejemplo que dejar de comprar los productos de una empresa perteneciente a algún político que les haga las cosas difíciles… No es que ellos ya sean una mayoría como una vez lo fueron los esclavos romanos, pero potencialmente ya tienen maneras de hacer sentir su peso…

¿Llegará el momento en que la Tierra del Tío Sam se dé cuenta que la única manera de frenar la inmigración ilegal es persuadir a sus empresas transnacionales a que inviertan en los países subdesarrollados pero respetando las conquistas sociales y laborales del primer mundo, y no como un favor sino como una necesidad?

Soñar no cuesta nada, reza el refrán… Pero a veces los grandes cambios no se dan con luchas de clases como las preconizadas por los marxistas más ortodoxos; los grandes cambios muchas veces son más sutiles, insospechados, lentos, silenciosos y pacíficos…. En fin, el caso de Riverside lo veo como un indicio de esta tendencia, aun cuando ésta sea a largo plazo…

No sería muy audaz presumir que con el tiempo entre los amigos de Archie no sólo se encuentren Torombolo, Verónica o Betty (al menos en la versión mexicana de la historieta esos nombres le daban a estos personajes), sino también muchos adolescentes brasileros o latinoamericanos en general, en caso contrario Archie envejecerá y no necesariamente por los años…

Bibliografía

Redacción BBC Mundo, «EE.UU.: derogan ley anti-inmigrante». BBC [Londres] 19 de septiembre de 2007, Internacional.

Imagen tomada de aquí

jueves, septiembre 13, 2007

¿Cabría ensayar una definición de blog?


Fuente de la imagen: Cuarto de derecha

Empecemos por lo obvio, por preguntarnos qué es un blog… Claro, la etimología nos revelará que este anglicismo nació de la combinación de Web (Red) y Log (bitácora o diario); combinación que después derivaría en Weblog (bitácora en Red) y en Blog.

Sin embargo, trataré no sobre la etimología de este vocablo sino sobre su definición, que no es lo mismo.

Para tales efectos habría que señalar que el
diario tradicional (como la bitácora que a bordo conservaba un navegante) tenía tres partes integrantes y tres fines que le eran casi inseparables.

Entre sus partes integrantes, el diario tradicional tenía un contenido y un formato y un soporte.

Entre sus fines, el diario tradicional era cotidiano y confidencial y personal (que no es lo mismo que confidencial).

Ya verán que tales distinciones no son ociosas ni tan obvias, aunque a veces lo obvio debe recordarse como punto de partida para reflexionar…

II

Hablemos de las partes integrantes del diario tradicional, a saber: contenido, formato y soporte.

El contenido eran nuestras vivencias de índole diversa.

El formato era el orden de registro que le dábamos a nuestros apuntes y que reflejaba alguna periodicidad, variable aunque usualmente diaria (se suponía que en teoría el diario, tal como este vocablo sugería, debía tener una regularidad diaria, pero en todo caso alguna regularidad siempre podía detectarse).

El soporte era el cuadernito que era guardado bajo siete llaves en la mesita de noche.

III

Desde siempre, el diario tradicional tenía partes integrantes y fines que se confundían o que eran inseparables: partes integrantes que eran el contenido y el formato y el soporte; fines que eran confidenciales y personales y cotidianos.

Sin embargo, en el ámbito de la
blogósfera, en el diario ya debemos separar o distinguir sus partes integrantes; ya debemos también replantear sus fines.

IV

En comparación al diario tradicional, el blog tiene como sus partes integrantes ya no el soporte (el cuadernito) sino sólo ocasionalmente el formato y el contenido: en el caso del formato, ya dependerá de cada quien si respeta o no alguna periodicidad en el orden de registro de los textos; en el caso del contenido, ya también dependerá de cada quien si escribe cosas personales o no.

V

En comparación al diario tradicional, el blog nunca más tendrá el fin confidencial aunque eventualmente sí el personal y el cotidiano (es verdad que algunos servidores como blogger tienen la opción para restringir el acceso de una bitácora sólo a uno mismo o a unos cuantos íntimos, pero no me refiero a estos casos).

VI

Por tanto, en este punto, recién podríamos arriesgar una definición de blog.

Un blog sería un medio de comunicación que del diario tradicional tiene solamente y muy ocasionalmente dos partes integrantes (la del formato y la del contenido pero obviamente ya no el soporte); un medio de comunicación que del diario tradicional tiene solamente y muy ocasionalmente dos fines (el de ser cotidiano y el de ser personal pero ya no el de ser confidencial).

Dicho sea de paso, aunque aparentemente parezcan sinónimos, el adjetivo de personal y el de confidencial no son exactamente sinónimos, aunque sobre esto ya ahondaremos.

Asimismo, sobre los blogs como medios de comunicación regresaré más adelante para zanjar cualquier posible controversia.

VII

Ya habíamos sugerido lo siguiente: en comparación al diario personal, el blog tendrá eventualmente fines cotidianos y personales pero ya nunca más confidenciales. Pero profundizamos más en esto.

No diré que todo blogger busque el exhibicionismo (aunque mucho de ello también exista) ni el dialogo (eso ya dependerá de si se quiere o no que la bitácora acepte comentarios), pero lo que él siempre busca es expresarse ante cualquiera y no sólo ante sus amigos…

Si alguien quiere ser leído sólo por sus conocidos, pues servidores como
blogger tienen la opción para únicamente admitirlos a ellos y a nadie más, tal como ya había indicado.

Por ende: si publicamos algo que por ejemplo calumnie, difame u ofenda a alguien no podemos escudarnos en pretextos como que sólo escribimos para nuestros amigos o que nuestro blog es nuestro diario personal, y ya es problema de quienes nos lean, así que no tendríamos ninguna responsabilidad, pues tampoco somos columnistas de un periódico.

No obstante, sí hay responsabilidad, pues nuestro blog podrá tener fines muy personales y cotidianos pero ya no confidenciales, es decir: si una información puede ser leída por cualquiera, ya no puede ser confidencial y ya es pública aun cuando sea personal. ¿Queda ahora claro por qué lo confidencial y lo personal no es precisamente lo mismo?

VIII

Y ¿por qué he definido a un blog como un medio de comunicación?

Un comunicador o un entendido podría decirme que un medio de comunicación debe superar como mínimo los veinte mil o treinta mil lectores, caso que no es el de todos los blogs.

Sin embargo, el
blog en el plano real sí es un medio de comunicación que en el plano potencial sí puede llegar a ser masivo, al lograr o exceder tales cifras de lectoría…

En otras palabras, un blog es siempre un medio de comunicación que según los índices de visitas puede llegar a ser masivo...

En todo caso, un blog siempre es público (por más personal que sea)… Y todas las palabras que hacemos públicas siempre conllevan una responsabilidad tan igual a la que tendría un periodista si no hace un buen uso de la libertad de expresión…

Y esto no significa que todo blogger por el sólo hecho de serlo ya de por sí sea un periodista ciudadano, status que podría lograr pero que deberá ganárselo o que el público deberá reconocerle. Además, para ser periodista ciudadano hay que forjarse una credibilidad y fundamentar bien una opinión (cualquiera que ésta sea), pues no se trata sencillamente de publicar lo que se nos ocurra...

Ahora, ¿quién decide que es un buen o mal uso de la libertad de expresión? Eso ya sería otro tema…

IX

Ya habíamos sugerido lo siguiente: en comparación al diario personal, el blog tendrá como partes integrantes ya no el soporte (el típico cuadernito) pero sí aleatoriamente el formato (el orden de registro y la periodicidad) y el contenido (el que ya señalamos podría ser personal pero ya jamás confidencial).

Bajo esa lógica, los blogs pueden ser verdaderas columnas de opinión, revistas de índole diversa, libros y hasta me arriesgaría a decir que periódicos (pues el formato y el contenido pueden acomodarse para todos estos fines). Todo depende de cómo sea editado un blog y de la cantidad de colaboradores.

------------------

Nota (3 de Enero del 2009):

Este artículo ha sido modificado hoy día; y tiene incluso un título distinto

------------------

Todos los Derechos están reservados

---------------------

Dos nuevos eventos sobre blogs

Juan Arellano, miembro de equipo de BlogsPerú (no confundir con PerúBlogs, otro importante directorio peruano de blogs), me informa que está organizando un Festival de Blogs, propuesta consistente en publicar textos que reflexionen sobre temas diversos vinculados a la blogósfera peruana. Mayor información aquí.

Por otro lado, gracias a la bitácora Puente Aéreo, me entero sobre el Blog Action Day, iniciativa que en resumen invita a publicar el próximo 15 de Octubre un texto relacionado a la cuestión ambiental, pero hay que inscribirse previamente. Mayor información aquí.

Me gustaría participar en ambas propuestas, las que merecen difundirse, pero habría que ver cómo estaremos de tiempo…

La cortesía de la imagen es de este portal

viernes, septiembre 07, 2007

El video proyectado en el BlogDay Perú 2007

En la última edición del BlogDay en el Perú el Fantasma del Espacio entrevistó a un grupo de bloggers. Entre ellos a quien escribe. A continuación les comparto el video, de cuya difusión me enteré gracias al blog de Karina Canales:






Posdata:

En el blog de Slayer X me encontré con el archivo fotográfico de José Antonio Planas (Red Barón), y allí una foto en la que José Albarracín tuvo la gentileza de retratarse con este servidor:


lunes, septiembre 03, 2007

Por útimo...


Aunque algo tarde, y en sintonía con el espíritu del BlogsDay, paso a colocar mis cinco blogs recomendados, pero desde una óptica muy interesante que me ha sugerido un texto de Apostillas, blog de Magda Díaz y Morales: Blogs que nos hacen pensar.

En realidad blogs de esas características estuvieron entre mis recomendados del año pasado, pero la idea es sugerir bitácoras que sean nuevas y todavía poco difundidas. Aclaro que estos no son mis únicos blogs favoritos, pero lamentablemente deben ser sólo cinco, y siempre uno siente remordimiento que al elegir deba excluir, pero en fin… Aquí va mi lista, muy subjetiva, por cierto:

El blog de Gonzalo Portocarrero:

Sociólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus textos son unos pequeños ensayos que no se quedan en lo coyuntural y que siempre invitan a una relectura.

La Era de la Blogludez

Blog de Mariana, estudiante argentina de lingüística que tiene secciones como la de Filosofía Cacera, donde con un estilo ameno nos comparte interesantes reflexiones. No se dejen engañar por el título aparentemente irreverente de esta bitácora.

Instituto Lingüístico de invierno

Blog de la lingüista Nila Vigil. Hace poco lo descubrí. Ella tiene textos muy interesantes sobre su disciplina.


La voz de la semilla

Blog de la autora española Carmen Bellver. Ella aborda temas diversos pero siempre con una visión muy personal y aguda.

--------------------------------

Nota (21 de Octubre del 2007):

He retirado de la lista de mis bitácoras recomendadas una que, según observo hoy día, está asumiendo una orientación diferente a la que yo inicialmente creí que tenía para recomendarla; orientación que no juzgo pero que escapa a los criterios bajo los cuales hice esta selección.

----------------------------

Nota 2 (Domingo 21 de septiembre del 2008):

Marta Bou es autora de la hermosa imagen que acompaña este texto. Y ella tuvo el gesto de visitarme y agradecerme por haber escogido su pintura, cuando quien tiene que agradecer a Marta soy yo por realizar obras tan hermosas…  Pueden visitar su espacio en el siguiente enlace

-------------------------------------------------------

----------------------------

sábado, septiembre 01, 2007

Una crónica del BlogDay 2007

Mochileros, un pub en el distrito limeño de Barranco, fue el escenario de la edición 2007 del BlogDay en el Perú.

Ni bien llegué y sentí una atmósfera de bastante familiaridad. Uno de los primeros con los que tuve oportunidad de charlar brevemente fue con Javier Albarracín, miembro del equipo de Perúblogs, destacado directorio de blogs en este país.

Palabras más, palabras menos, Javier me compartió sus planes de que el BlogsDay de este año fuera distinto al anterior y promoviera entre los bloggers una mayor participación, diálogo y sentimiento de comunidad. Y en mi opinión personal esto se consiguió con creces.

Al poco tiempo me encontré con dos miembros de Telúrica, acaso la primera televisión digital en la Red Peruana: uno era Roberto Cuba, presentador y entrevistador; el otro era Raúl Bastante, quien siendo director de este medio en ese momento fungía de camarógrafo. Muy cordial, Roberto me preguntó entre otras cosas sobre cómo percibía el ambiente de esta edición del BlogDay en relación al año pasado y cuáles eran mis espectativas, entre otras cosas…

Reconocí de pronto a Susana Villarán, ex Ministra de la Mujer y del Desarrollo Humano durante el gobierno peruano del presidente Valentín Paniagua (noviembre 2000-julio 2001). Por si no lo saben, ella también cuenta con una bitácora, y tuvo el gesto de saludar uno a uno a los presentes y preguntarles por sus nombres y el de sus blogs (aunque en ese momento todavía no éramos muchos). La impresión que me dio al saludarnos fue la de ser una persona muy cercana…

Posteriormente los bloggers Christian Manrique, Roberto Bustamante y Cesar Soplín conversaron sobre la importancia de los blogs en momentos de crisis, y no como acartonados conferencistas sino más bien como amigos que compartían sus vivencias, algo que confirmó una vez más el ambiente de confraternidad en esta reunión.

Todas las charlas fueron interesantes, pero destaco sobre todo las experiencias que nos narró Roberto Bustamante, quien nos manifestó lo tanto que lo ayudaron el Internet y los blogs para ubicar y posteriormente publicar el dato de que el reciente terremoto en el Perú había tenido como epicentro un lugar muy cercano a Pisco, en un momento en que las líneas telefónicas estaban colapsadas y los medios o todavía no informaban sobre esta tragedia o recién empezaban a hacerlo.

Después se invitó a los asistentes a integrarse. Allí tuve la oportunidad de conversar con José Antonio Planas, un ingeniero electrónico que administra el blog tecnológico Red Barón y que estaba con una cámara fotográfica para perennizar los pormenores del evento. Fue un gusto charlar con él, con quien sin querer uno se va familiarizando con datos tecnológicos muy útiles: que las lap tops de la marca Acer son muy buenas y están a buen precio; que qué baratos están hoy en día los servidores y el registro de los dominios; que cómo programas en tu bitácora los anuncios AdSense de Google sólo para textos y no gráficos.

También conocí a otros bloggers, como a Germán Atoche, administrador de El gato descalzo, o a Javier Prado, administrador de La Nuez, blog que visito desde hace tiempo y que me refresca la memoria sobre muchas historietas y superhéroes de mi infancia. Con Javier y otros bloggers estuvimos charlando una parte de la velada…

Después, la atmósfera de camaradería iba en aumento, pero al día siguiente debía levantarme temprano. En este punto nuevamente ubiqué en una mesa a José Antonio, y me le acerqué para despedirme pero él me invitó charlar un rato más. Allí también estaban algunos miembros de Perúblogs y otros bloggers, tales como Bruno Kámiche y su esposa Gisela Planas, administradora de acaso el único blog de Crochet en el Perú.

Bueno, en general el evento estuvo genial y me retiré bastante satisfecho. Incluso, una amable anfitriona (que me disculpe por no recordar su nombre) tuvo el gesto de conseguirme un ejemplar de Lo Mejor de Cucú Press, una antología de textos del periodista Juan Gargurevich, quien junto con su esposa Pierina también estuvo presente… Resulta que estos libros se habían agotado con rapidez y me hubiera quedado sin el mío de no ser por ella, a quien desde aquí le doy las gracias. Y en general, también agradezco a los miembros de Perúblogs por todas sus atenciones…

Nota:
En el blog oficial del BlogDay 2007 podrán apreciar algunas fotos del evento.
Nota 2 (3 de septiembre):

Por el blog de Diana Zorilla me entero de que la amable anfitriona que tuvo el gesto de conseguirme un ejemplar del libro del periodista Juan Gargurevich era nada menos que Diana Sato de Albarracín, esposa de Javier Albarracín… Bueno, desde mi espacio te doy nuevamente las gracias, estimada Diana…
Nota 3 (7 de septiembre):
Cinencuentro, acaso el blog sobre Cine más leído en el Perú, también estuvo presente en el BlogDay y han publicado una simpática crónica. Desde mi espacio les agradezco por la gentil mención