miércoles, septiembre 19, 2007

Inmigrantes en U.S.A.: del Riverdale de Arhie al Riverside de ahora

No es novedad que Estados Unidos está radicalizando su posición frente a la inmigración ilegal. Pero algunas de sus autoridades deben borrar con una mano lo que ya escribieron con la otra (ya conocerán un ejemplo).
Muchas empresas norteamericanas hace tiempo que ya se han dado cuenta que la única manera de ser competitivas es con la mano de obra barata e ilegal…
En ese país sectores como los de la construcción colapsarían o no existirían sin los inmigrantes ilegales.

Si California se independizara de Estados Unidos estaría entre los países más ricos del mundo. Y en ese Estado gran parte de los procesos productivos pasa por manos de trabajadores ilegales…

Riverdale es donde vive Archie, el pelirrojo y célebre personaje de historietas. Riverdale es el paradigma de la típica localidad norteamericana clasemediera y bien pudo haberse inspirado al menos en el nombre en Riverside, localidad sí existente en la vida real, más exactamente en New Jersey.
Una noticia sobre Riverside ha llamado mi atención:

Las autoridades de la localidad de Riverside, en Nueva Jersey, Estados Unidos, derogaron una ley que penalizaba a las empresas que contrataran inmigrantes indocumentados y a quienes les alquilaran viviendas (…)La ley para sancionar a las empresas y a los dueños de viviendas en alquiler desató la controversia apenas fue aprobada en 2006 (…)Quienes le alquilaran una casa o un apartamento a una familia sin papeles podía llegar a pasar 90 días en la cárcel y pagar una multa de US$2.000 (…) Cuando se aprobó la ley, las autoridades locales argumentaron que cerca de la mitad de los 8.000 habitantes del pueblo son indocumentados, brasileños en su mayoría, y que este influjo estaba menoscabando los recursos de Riverside.(Redacción BBC Mundo).

Como ya habremos observado en la cita, en algunos pueblos como Riverside criminalizar a los inmigrantes es criminalizar a la mitad de sus habitantes.

Cuenta la Historia que los problemas de la Antigua Roma comenzaron cuando llegó un momento en que más que ciudadanos había esclavos, y toda mayoría siempre encuentra formas de hacer sentir su peso.

No estoy sugiriendo que en Estados Unidos vaya haber una rebelión de inmigrantes ilegales liderada por una suerte de Espartaco sudamericano que desestabilice a esta nación. No estoy sugiriendo tampoco que los inmigrantes ilegales ya sean mayoría (aunque las tendencias estadísticas apuntarían a que las tazas de natalidad crecen más aclaradamente en minorías como la latinoamericana, con gran cantidad de ilegales en sus filas).

Pero el gran poder de negociación de los ilegales, aunque no tengan derecho a voto, es que cada vez se están haciendo más necesarios y ya están importando como consumidores… Y de allí que para presionar sólo tendrían por ejemplo que dejar de comprar los productos de una empresa perteneciente a algún político que les haga las cosas difíciles… No es que ellos ya sean una mayoría como una vez lo fueron los esclavos romanos, pero potencialmente ya tienen maneras de hacer sentir su peso…

¿Llegará el momento en que la Tierra del Tío Sam se dé cuenta que la única manera de frenar la inmigración ilegal es persuadir a sus empresas transnacionales a que inviertan en los países subdesarrollados pero respetando las conquistas sociales y laborales del primer mundo, y no como un favor sino como una necesidad?

Soñar no cuesta nada, reza el refrán… Pero a veces los grandes cambios no se dan con luchas de clases como las preconizadas por los marxistas más ortodoxos; los grandes cambios muchas veces son más sutiles, insospechados, lentos, silenciosos y pacíficos…. En fin, el caso de Riverside lo veo como un indicio de esta tendencia, aun cuando ésta sea a largo plazo…

No sería muy audaz presumir que con el tiempo entre los amigos de Archie no sólo se encuentren Torombolo, Verónica o Betty (al menos en la versión mexicana de la historieta esos nombres le daban a estos personajes), sino también muchos adolescentes brasileros o latinoamericanos en general, en caso contrario Archie envejecerá y no necesariamente por los años…

Bibliografía

Redacción BBC Mundo, «EE.UU.: derogan ley anti-inmigrante». BBC [Londres] 19 de septiembre de 2007, Internacional.

Imagen tomada de aquí

8 comentarios:

Mariana dijo...

Me encantó tu cmparación de EEUU con Roma. Yo suelo recurrir a ella muy seguido, cuando tengo que consolarme de alguna barbaridad de Bush que leí en el diario, me digo a mí misma "Como Roma, como cualquier gran imperio, también ellos van a caer algún día". Lo único que espero es que en su caída no nos arrastren a todos atrás suyo.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Mariana

Cierto, cuando se habla de la decadencia de un imperio, el ejemplo de la Antigua Roma siempre viene al caso, es ya casi un lugar común… Ahora, siempre es deseable que esa decadencia sea por su propio peso y no de forma violenta… Y no nos termine arrastrando a todos, como bien dices… En fin, esto es todo un tema…

Saludos

@slz_ dijo...

que interesante, new jersey y su mafia de medio pelo. el resto osn chicanso y brasileños.

Marta Salazar dijo...

excelente artículo Martín! No puede ser mejor! gracias!

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Marta

Más bien gracias a ti por tus generosos comentarios

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola

Efectivamente el problema de la immigracion latinoamericana es fuerte, y tan es asi que el español es el segundo idioma oficial, y que a muchos "natives american" les arde ..... pero que hacer con empresas que ponen las plantas en China? en vez de USA, en USA pagan 30000 dolares por un carro normalito no mas, porque ganan muy bien ...... pero como creen que los Chinos con salario barato van a pagar algo asi? para nada, lo digo porq estoy cerca de la realidad, los locales no tienen trabajo, y los ilegales de california se vienen a Canada .... como refugiados economicos, estado immigratorio inexistente en las leyes canadienses .......estafados por usureros.

Creo q los gobernantes de los USA son ciegos, no ven las ventajas de esas personas, no ven mas alla de sus narices y estan ciegos de su petroleo e invirtiendo miles de millones en pseudoguerras en IRAQ, que no ven que el pais se les escapa, y solo reaccionan por reaccionar ... o por intereses de unos pocos de mandar todo a china perjudicando su pais en su totalidad.

Papeto dijo...

"(...)a veces los grandes cambios no se dan con luchas de clases como las preconizadas por los marxistas más ortodoxos; los grandes cambios muchas veces son más sutiles, insospechados, lentos, silenciosos y pacíficos..."

No pude resistir citarte: parece que eres psicohistoriador, según la nueva ciencia inventada exitosamente por Isaac Asimov, en la famosa saga Fundación.

En efecto, los grandes cambios, los que tenían mayor profundidad y permanencia en el tiempo, empezaban siendo imperceptibles para la gente del común.

Hacía tiempo no te visitaba, y como siempre es una refrescante experiencia.

Abrazos desde Colombia, Martín.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Altayre

Gracias por tus palabras. Y haber si un día me explicas algo más sobre la Psicociencia =)

Un abrazo

Martín