sábado, febrero 16, 2008

Premios Arte y Pico




Según la Doctrina Jurídica Universal (1), los Estados Occidentales o influidos por la Cultura Occidental están inscritos únicamente en una de las dos grandes tradiciones jurídicas occidentales, las que son o bien la anglo-sajona y o bien la romano-germánica.

Estos Estados tienen generalmente si no todas sí al menos algunas de las cinco denominadas fuentes formales del Derecho (2), éstas son: legislación, jurisprudencia, costumbre, doctrina y declaración de voluntad (pero hecha ésta declaración bajo formalidades legales).

Y en el caso de la costumbre (el refrán reza que la fuerza de la costumbre se vuelve ley), en la blogósfera estoy notando gratamente que una está surgiendo entre los bloggers, la de otorgar premios a sus bitácoras favoritas, iniciativa que puede ser una forma de estrechar vínculos de amistad pero que con el tiempo podría madurar en algo más...

Y uno de estos premios es el Arte y Pico (fundado por la blogger uruguaya Eseya), el que he tenido esta semana la grata sorpresa de recibirlos de tres personas diferentes, de Benita Pérez Prado desde España (administradora del blog Mis Jefes Llevan Chupetes), de Hilda Aguilar desde México (administradora del blog La Cámara de las Meditaciones) y de Marta Salazar desde Alemania (del blog Alemania, Economía, Sociedad y Derecho).

Las reglas del Premio Arte y Pico son las siguientes:

1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

3) Cada premiado (a), debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.

4) Premiado (a) y premiador (a), debe exhibir el enlace de Arte y Pico, para que todas sepan el origen de este premio.

5) Hay que exhibir estas reglas.

Dicho esto, decidí considerar las bitácoras de mis premiadoras (no sólo porque sean amigas sino también para que sean conocidas por los esporádicos visitantes de este espacio) y también la de otras personas.

Así, mis premiados con el Arte y Pico son los siguientes (aunque Letizaida es nueva en la Blogósfera y no sé cuántas bitácoras conozca):

1.- Benita Pérez Prado

2.- Hilda Aguilar

3.- Iris

4.- Letizaida Martínez

5.- Martha Salazar (en esta ocasión recomiendo su blog Conversando de Películas)



----------------------

(1) Rubio Correa, Marcial. El Sistema Jurídico (introducción al Derecho). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica, 1996. 119.

(2) Todo mandato jurídico es producto no de la simple ocurrencia de los gobernantes sino de una serie de procedimientos especiales que varían según cada país (y según también éstos pertenezcan a una de cualquiera de las dos grandes tradiciones jurídicas occidentales ya mencionadas) y que son las llamadas fuentes formales del Derecho. Esto significa no que un estadista esté incapacitado para hacer valer su voluntad sino que puede hacerlo sólo mediante estas fuentes formales (para mayor información revisar el libro de Rubio Correa en la página 119).

El Perú por ejemplo está inscrito en la tradición romano-germánica y considera como fuentes del Derecho a la ley, y a falta de ésta a los principios generales del Derecho, y a falta de éstos a la costumbre (Artículo 139, inciso 8, de la Constitución Política Peruana).
-------------------
Nota 1 (Domingo 17 de Febrero del 2008):
Alguien podría decirme que el Perú considera como fuente de Derecho a una que no está entre ninguna de las cinco que ya señalé, ésta sería: los principios generales del Derecho. Pero, salvo mejor parecer, en realidad qué mejor fuente para buscar estos principios que la doctrina.
Y ¿qué doctrina? Aquélla que escriben por ejemplo los juristas o tratadistas para aclarar algunos vacíos o puntos oscuros en la ley. Y así tenemos juristas que se especializan en Derecho Civil, Derecho Penal, etcétera.
Por otro lado, a partir del Artículo 139, inciso 8, de la Cosntitución Peruana, inferimos que el Perú considera como la principal fuente de Derecho a la ley, y sólo supletoriamente a los principios generales del Derecho y a la costumbre.
Si bien no he revisado fuentes de Derecho Comparado, si no en todos sí en la mayoría de Estados la ley es la principal fuente de Derecho, aunque sus otras fuentes supletorias o equivalentes pueden variar.

11 comentarios:

Letizaida Martínez dijo...

Estaba sin sueño y entré a leer un poco, y mayor sorpresa que me hayas nominado, yo apenas tengo unos cuantos post!
Gracias Martín!

Pdta.: En cuanto tiempo tengo en la blogósfera, con este blog tengo menos de un mes, pero tuve un blog bastante activo por casi 2 años (2005-2007) y en el 2003 también. Leo unos cuantos blogs con cierta frecuencia, así que podré recomendar a unos cuantos.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Letizaida

Fue un gusto recomendar tu bitácora. Y qué bueno que puedas participar de esta iniciativa

Saludos

Hilda dijo...

Como parte de mi rutina, aquí me tienes paseando por mis blogs favoritos en busca de novedades, y ¿qué me encuentro en el tuyo? Una MUY GRATA SORPRESA. ¡Martín ha repartido sus premios y ahí toy!
Con tu muy peculiar estilo, repartes el premio haciéndonos sentir especiales. (por supuesto que tuve que leerlo varias veces para entenderle a las palabras legales, jajaja)
¿Qué más puedo decir no solo porque me das el premio, sino porque me pones en el privilegiado grupo de amistad?
Totalmente de acuerdo en que esta costumbre de otorgar premios es una forma de estrechar vínculos, gracias por permitirme ser parte de ellos.
Y como le dije hace unos instantes a Marta, soy muy afortunada no solo porque Benita, Marta y tú me premien, sino porque me invitaron a hacer mi blog, porque me leen y comentan siempre, porque me honran con su amistad. ¿Qué más puedo pedir? Solo decir GRACIAS y espero hayan recibido mi postal del día de la amistad donde les dije que los aprecio muchísimo.
Gracias nuevamente Martín y que tengas un muy lindo día. Un abrazo. Hilda

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Hilda

Sí, tienes razón, quizás abusé de las «palabras legales», con las que buscaba resaltar únicamente la importancia que con el tiempo podría lograr estos premios entregados por los bloggers, dada la fuerza de la costumbre, considerada incluso por la doctrina jurídica en general como una de las fuentes formales del Derecho, las que son las cinco ya mencionadas en este texto y que varían según cada país y según sus respectivas tradiciones jurídicas (básicamente la anglo-sajona y la romano-germánica)…

Y por qué hablar del Derecho (y de la costumbre), porque creo que las opiniones de los bloggers (y sus reconocimientos espontáneos y sinceros mediante estos premios) son no sólo muy significativas sino además formas muy válidas de legitimar sus preferencias.


Espero esta vez mi estilo haya sido menos complicado… Pero tus apreciaciones son muy importantes al obligarme a seguir ejercitando la sencillez con la que siempre me propongo escribir… Felizmente ahora están los comentarios, los que permiten seguir dialogando con un texto para aclararlo… Y muchas gracias por tus generosas palabras…

Saludos

Hilda dijo...

Estimado Martín, no quise decir que abusaras de las palabras legales, a mí me costaron trabajo entenderlas de primera instancia puesto que no estoy acostumbrada a ellas. Pero a mí me pareció genial que repartieras el premio a tu peculiar estilo de abogado.
Y creo que el objetivo de resaltar la importancia de los premios desde el punto de vista del derecho para legitimar las preferencias de los bloggers, está cumplido así lo entendí yo, aunque haya sido después de varias leídas.

Ya ves que útil y grato me resulta siempre visitarte, no solo aprendo de la vida, ahora aprendo de leyes.
Ya noté tu otro artículo, en breve lo leo y lo comento.

Gracias por la explicación, que me fue útil para entenderle más a tu texto.

Gracias a ti por tus generosas palabras también.

Saludos muy cordiales, Hilda

Hilda dijo...

Hola, otra vez yo. Me quedó rondando la idea en la cabecita y prefiero preguntar, no solo por curiosidad sino porque de verdad me gusta aprender sobre lo que me quedan dudas.

Como te mencioné ayer creo que tu objetivo de resaltar la importancia de los premios desde el punto de vista del derecho para legitimar las preferencias de los bloggers, está cumplido puesto que es lo que entendemos al leerte.

La duda, es ¿porqué es importante resaltarlo? O sea, legitimar según confirmé en el diccionario para ver que no entendiera yo otra cosa es: Probar o justificar la verdad de algo o la calidad de alguien o algo conforme a las leyes.
Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Me quedó la duda, porque los reconocimientos a través de los premios son algo subjetivo, significativos y fortalecen vínculos. Eso lo entiendo muy bien.

Pero ¿porqué es importante resaltar que son formas válidas de legitimar una preferencia? Me parece algo muy interesante y me gustaría el saber porque tú como abogado te parece importante resaltarlo.

En fin, ya hablé mucho como siempre y debo irme a trabajar.
Que tengas buen día. Hilda

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Hilda

El verbo legitimar significa según primera acepción del DRAE: «Convertir algo en legítimo».

Y la palabra legítimo según la tercera acepción del DRAE: «Cierto, genuino y verdadero en cualquier línea».

Dicho esto: creo que queda más claro cuando en mi último comentario dije «legitimar preferencias», esto es: hacerlas más genuinas, auténticas e indudables, incluso frente a otros premios más organizados pero menos espontáneos.

Más bien, ahora me sorprendes con poco tiempo como para teorizar mucho =)

Un cordial saludo

Hilda dijo...

Martín, muchas gracias por contestar mi duda, a pesar de andar atareado y con poco tiempo.
En verdad te lo agradezco, como te lo dije, no solo fue curiosidad, sino deseo de aprender y estoy contenta porque me queda muchísimo más claro.

En verdad que es muy interesante lo que dices. Los seres humanos somos distintos y es genial ver las diferentes perspectivas que se tienen sobre un tema.

Ya ves, tú desde el derecho nos explicas el porqué son legítimos, ciertos, genuinos, este tipo de premios.

Y es entonces cuando un premio como este cobra más significado y se vuelve más especial. Porque es espontáneo, sincero, porque estrecha vínculos de amistad y porque es legítimo.

Que hermosa forma de verlo, en verdad. Y creo que algo así es más significativo y trascendente que un premio organizado y sofisticado.
Nuevamente aplicas aquello que lo esencial no tiene que ser complicado, al contrario que las cosas sencillas son más enriquecedoras. Como se nota en verdad que te gusta El principito.

Gracias nuevamente por tu explicación y nos estamos leyendo!!! Hilda
p.d. deberías estudiar algo de leyes y Web (Blogs), digo no sé si exista pero serías genial!!!

A.M. dijo...

En primer lugar mis más grande FELICITACIONES por el premio, es muy merecido pues tienes un blog que es una auténtica maravilla, en segundo lugar agradecerte que pensaras en mi es todo un detalle, MUCHAS GRACIAS!!!, en tercer lugar FELICIDADES a todos los premiados!!!!
Y por último, estos días estaba buscando un blog al cual seleccionar para el premio AlertaInfo, ya verás las bases en mi blog, pq aunque yo te seleccione en el blog, es en el blog los que deciden si tu blog merece o no el premio. Y el tuyo me parece perfecto para ser el seleccionado, así que mucha suerte te deseo!!!:)

Un abrazo muy grande y en breves haré un post con tu premio!!! :)

Benita Pérez-Pardo dijo...

Muchísimas gracias Martín por el premio!!!. Me hizo muchísima ilusión y la verdad que es una buena manera de conocer estupendos blogs!!

Muchísimas gracias

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Iris

Como siempre, tú siempre tan generosa por tus palabras. Y el premio que te di es muy merecido. Gracias a tus textos cada día conozco algo más de Europa. Y gracias a guía turística virtual tan entretenida y cordial como tú.

Muchos saludos !!!


-------------

Hola, Benita

Cuánto me alegra que el modesto premio que te brindé te haya dado mucha ilusión. Y es que lo mereces: tu blog es todo un testimonio de vida; un testimonio de una madre que aborda temas muy interesantes y diversos, pero sin nunca perder de vista a sus prioridades: a sus creencias, a la familia y a sus «jefes», o sea, a tus hijos.

Muchos saludos !!!