sábado, febrero 23, 2008

Una reseña mía en CinemaNet

(Fuente: Combustion)


Una reseña mía sobre la película Babel ya está publicada en CinemaNet, interesante portal español de Cine.
Por otro lado, en el siguiente foro se está dando un intercambio muy interesante sobre esta cinta. Si no participan al menos anímense a leer los comentarios, los que percibo bastante esmerados.

10 comentarios:

Mariana dijo...

Martín, me pareció muy interesante tu reseña, pero me quedé con una duda al ver la película, y quería saber si podés aclararme algo las cosas:

SPOILER -Si usted, lector de Carta Náutica, aún no vio "Babel" no siga leyendo lo que sigue a continuación.

¿Cuál es la verdad de la historia sobre la chica japonesa y su padre? ¿Hay incesto ahí? Pregunto, porque la única manera que tiene ella de recibir afecto es a través del sexo, además me dejó pensando la escena donde una chica la carga y ella le dice que se va a co*er a su padre. Ni qué decir el final, cuando el padre, en lugar de taparla, abraza a su hija desnuda...

Martín Palma Melena dijo...

Spoiler: no leer a quienes no hayan visto la película

Hola, Mariana

Al menos yo no capté algún aspecto incestuoso que eventualmente estuviera implícito en esa relación padre-hija. Y te explico por qué.

Lo que tuve claro era que la chica japonesa buscaba afecto, básicamente eso, y una forma de lograrlo era otorgando favores sexuales.

Sin embargo, el padre sí le otorgaba ese afecto, pese a que sus esfuerzos eran ineficaces para llegar a ella o para entenderla o para llenar sus vacíos.

Ahora, era innegable un problema de comunicación entre ambos, pero quizás no por culpa de él sino por cuestiones ya propias de la barrera generacional o de las limitaciones de la chica. Y por eso tal vez ella lo increpaba: no tanto porque él no le diera atenciones sino porque ignoraba cómo dárselas satisfactoriamente.

Pero la hija no necesitaba darle sexo a su progenitor a cambio de ese afecto. Ese afecto, creo, ella más bien ya lo daba por sentado o lo sentía bastante asegurado, aunque tal vez por lo mismo no sabía valorarlo.

No obstante, entre ambos más que un problema de cariño había un problema de comunicación , como repito. Y la película se titula Babel precisamente como una referencia bíblica (la Torre de Babel) para destacar este problema de comunicación no sólo en esta historia sino en todas las demás de esta cinta

Cuando el padre la abrazó, aun cuando ella estaba desnuda, al menos yo percibí un gesto paternal y un momento de reconciliación. Es como si él recién tuviera una idea más cabal de las carencias de la hija y recién ambos hubieran podido compenetrarse y comprenderse mejor, más allá de las palabras. Al menos en lo personal (y si mal no recuerdo pues hace ya un año que visioné la película y escribí la reseña), nada me sugirió un acto incestuoso, salvo que algún detalle haya pasado por alto o que yo esté pecando de inocente en mi interpretación =)

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Congratzzzz Martín!

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Isabel !!

Imagino que «congratzzzz» es congratulations… =D Y en tal caso, muchas gracias… Ya estaré dando un recorrido por tu nuevo espacio.

Un gran saludo

Benita Pérez-Pardo dijo...

Por supuesto que la leeré. No he visto tpdavía la película y me interesa mucho. Un saludo

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Benita

Realmente te recomiendo la película. A mí me agradó...

Un gran saludo

Hilda dijo...

Martín, te invito cordialmente a darte una vuelta por mi blog. Y deberías también asomarte por el blog de Marta, el de Alemania,Economía, Sociedad y Derecho.
Ya imaginarás porqué, aunque son distintos.
Saludos. Hilda

Anónimo dijo...

Felicidades por la reseña, buen trabajo, la peli no me la perderé

un abrazo desde Madrid.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Javier

Muchas gracias y bienvenido a mi espacio.

Saludos

Anónimo dijo...

De nada Martín, y gracias por tu comprensión de mi argot... y por la sutil corrección.

Un abrazo.