lunes, enero 26, 2009

Otra vez en el Top 7 de Sane Society

Ya en un texto anterior les había hablado del Top 7 de Sane Society. 

Esta semana (la que inicia el lunes 26 de enero), en el mencionado ranking, en la sección Obras Literarias, en la categoría Artículos, se encuentra en el puesto 4 una reseña mía (sobre la novela La línea en medio del cielo) y en el puesto 5 un artículo mío (sobre Edith Piaf ) dentro de un total de 321 textos

Por otra parte, quisiera darle las gracias a Francisco Ángeles (y acaso también a Gabriel Ruiz Ortega) por considerar esa reseña mía en el blog oficial de la mencionada novela, gesto que por cierto aprecio bastante y  que me he demorado un poco en agradecer

miércoles, enero 14, 2009

Edith Piaf

Fuente: Cambio

A veces nos preguntamos por qué en este mundo hay personas nacidas para ganar y otras para perder. No obstante, como todas las dicotomías, aquélla de ganadores-perdedores no está libre de ser muy relativa y hasta muy pobre: ¿realmente están seguros de que las cosas son como aparentan? 

Hay personas tan golpeadas, que el éxito bien podría representarles no ya la felicidad ni ya siquiera una compensación por las carencias de cosas imprescindibles para cualquier persona ordinaria; el éxito sólo representaría un simple anestésico sin el cual ya la vida se tornaría insostenible… 

Y ¿por qué me he puesto tan sombrío en mis reflexiones? Hace poco pude ver La Môme (Francia, República Checa y Reino unido, 2007), una película sobre la vida de la cantante francesa Edith Piaf (Marion Cotillard). 

La llamada Niña Gorrión acaso hubiera cambiado tranquilamente todos sus laureles y fama y fortuna por una existencia tal vez más anodina pero más feliz o siquiera más normal… 

En la vida de esta cantante gala, algunas constantes siempre fueron las pérdidas o las rupturas de vínculos afectivos importantes en cualquier ser humano, por ejemplo: algún hijo; algún amor que marcó para siempre; los padres; adultos que eran referentes importantes para cualquiera en tempranas etapas de formación… 

En la infancia, la pequeña Edith no fue precisamente una huérfana pero tampoco estuvo muy alejada de esa condición.  Fue  dejada con la abuela materna por su madre,  Annetta Maillard (Clotilde Courau). Después Louis Gassion (Jean-Paul Rouve), el padre, a ella se la llevó y la dejó con la abuela paterna, quien regentaba un prostíbulo y crió allí a la nieta. 

Al menos en este film, Edith se encariñó con una mediatriz que fungió de una suerte de madre sustituta, otra relación sin embargo quebrada abruptamente cuando el padre volvió a aparecer de improviso y a llevarse a la niña...  

Ya a los 17 años, la artista perdió por la meningitis a su hijo Marcelle. Ya a los 32, perdió por un accidente de aviación al amor de su vida, el boxeador argelino Marcel Cerdan (Jean-Pierre Martins)

Posteriormente, aquella mujer no quedó exactamente sola; pero siempre tuvo vacíos que nunca pudieron ser llenados ni con otros lazos afectivos ni con el éxito. 

Ella escribió la letra de esa hermosa canción llamada La Vie en Rose; pero irónicamente tuvo una vida no precisamente de color de rosa. 

Quizás por las huellas imborrables de tantos sufrimientos, Edith consiguió imprimir a sus registros emociones que alternaban entre la ternura y el lamento y la irreverencia y la imploración y la queja y probablemente hasta la denuncia; emociones tal vez contradictorias a las que sin embargo aquella voz lograba armonizarlas y llevarlas en intensidad a extremos donde otros hubiesen sólo desafinado o chirriado. 

Por lo mismo, gracias a unas bien calibradas inflexiones de voz, Edith no necesitaba palabras, para hacer captar hasta a un no francófono todo aquello que quería trasmitir…  

Sí: esta mujer parecía una niña grande que cantaba lamentándose o que se lamentaba cantando; esta mujer parecía un pájaro herido cuyos trinos estaban impregnados de dolor o de desencanto y eran por lo mismo tan agudos y bellos: dicho de otra manera, precisamente ese dolor y desencanto embellecían a aquella voz haciéndola tan auténtica y penetrante… 

Quizás por todo esto, en esta cinta, la Piaf se nos presentó tan verosímil con su aspecto de muñeca maltratada y rebelde que parecía ya haberlo visto todo; aspecto que ningún costoso vestido lograba disimular. 

Al terminar de conocer la vida de la Piaf, tuve algunas impresiones: no es que la buena fortuna tenga unos pocos preferidos y muchos olvidados; no es que unos merezcan el éxito más que otros (al menos ese éxito efímero tal cual suele entenderse ahora, pues todos podemos ser exitosos sin necesidad de ser ricos y bellos y famosos); no es que la vida en general se rija necesariamente por esas leyes tan injustas; más bien, acaso podría ser, algunos mucho más que otros necesiten ese particular éxito como un sedante que jamás aliviará totalmente ciertas heridas por carencias de tantas cosas tal vez muy sencillas pero muy elementales; cosas de las que los mortales comunes y corrientes sí gozamos y no cambiaríamos por nada… 

Y reitero: en estos casos, presento al éxito ya no como una compensación sino como un simple sedante. 

Valga la aclaración: esto no significa tampoco que los bellos y ricos y famosos estén condenados a ser infelices, pero siempre que tengan una visión equilibrada de su buena fortuna o de esa particular buena fortuna… 

Así que si mañana más tarde alguien tiene aparentemente más suerte que tú, piénsatelo bien antes de envidiar… A veces criticamos a la vida por ser tan poca equitativa al distribuir sus favores; no obstante, muchas veces sobre una historia personal no estamos viendo el cuadro completo para poder opinar. 

------------------------------------ 

Bibliografía 

La vida en rosa: Edith Piaf (La Môme). Guión de Olivier Dahan y Isabelle Sobelman. Dirección. Olivier Dahan. Actuaciones. Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner, Jean-Paul Rouve, Gérard Depardieu, Clotilde Courau. Alta Films, 2007. 

--------------------------

viernes, enero 09, 2009

Nueva edición de Narrativas


Fuente: Margencero


Ya en esta en línea el número 12 de Narrativas, revista de Narrativa Contemporánea en Castellano. Como siempre, muy recomendables cada una de las 163 páginas de esta edición. Encontrarán ensayos, relatos, reseñas y hasta un adelanto de novela. Pero sería mucho mejor si ustedes mismos descubren el índice en el propio portal de esta publicación.

jueves, enero 08, 2009

La lista de los libros más caros vendidos en IberLibro.com

Blanca García, de IberLibro.com, me ha enviado un amable correo electrónico donde me comparte un interesante link en el que figura una relación de los libros más caros vendidos por esta librería online en el 2008. 

Por ejemplo, se ha llegado a pagar hasta 9, 300 Euros por la novela Harry Potter y el prisionero de Azkabán, pero se trataría de un ejemplar muy especial, a juzgar por lo que indica la propia web: 

Una primera edición rara en inglés firmada por J. K. Rowling y con un forro ilustrativo firmado por el dibujante de la portada Cliff Wright. Este primer ejemplar consta de un bloque de texto mal alineado que se corrigió en los siguientes números.

IberLibro.com pertenece a AbeBooks, una filial de Amazon.com, al menos según lo señala el correspondiente portal, donde  encontrarán mayor información. 

---------------------------------------

Presentación de El Arca. Bestiarios y Ficciones

Me llegó un correo electrónico en el que se invita a la presentación de El Arca. Bestiario y Ficciones (Animales de antología por narradores hispanoamericanos). 

La presentación de esta antología estará a cargo de los autores Victoria Guerrero, Gabriel Espinoza y Diego Trelles Paz.

¿El día y la hora?

Lunes 12 de enero, 7.15 pm.

¿El lugar?

Centro Cultural de España
Plaza Washington, Natalio Sánchez 181. (Alt. Cda. 6 de la Av. Arequipa, Santa Beatriz)

En este libro, la selección ha estado a cargo de Cececilia Eudave y Salvador Luis; y el prólogo a cargo del propio Diego Trilles Paz. Sobre algunos alcances de esta obra, reproduzco la información que se me envío: 

El Arca es una antología de relatos de 31 autores de Hispanoamérica que, con una propuesta lúdica y original, retoma y reformula el tópico del bestiario.

Su nómina incluye una muestra bastante representativa del actual panorama narrativo de habla hispana. Los relatos incluidos son todos inéditos

Su nómina incluye una muestra bastante representativa del actual panorama narrativo de habla hispana. Los relatos incluidos son todos inéditos.

Un rápido vistazo al conjunto de autores antologados en El Arca nos revela todo su potencial. Entre muchos otros, tenemos a Claudia Ulloa y a Mónica Belevan (acaso las dos voces femeninas más interesantes de la narrativa peruana última); el ecuatoriano Leonardo Valencia, los chilenos Alejandro Zambra y Álvaro Bisama, y el colombiano Ricardo Silva Romero (parte de la selección literaria de Bogotá 39); el siempre polémico y divertido narrador colombiano Efraim Medina Reyes; y la finalista del Rómulo Gallegos, la puertorriqueña Mayra Santos-Febres. A ellos, sumemos el estilo ya reconocido del boliviano Edmundo Paz Soldán, el mexicano Alberto Chimal y el peruano Ricardo Sumalavia; además de las plumas de jóvenes y poderosos narradores como: el puertorriqueño Pedro Cabiya, el guatemalteco Maurice Echeverría, el uruguayo Ignacio Alcuri, la española Elena Medel,y los chilenos Claudia Apablaza y Carlos Labbé.

lunes, enero 05, 2009

En el Top 7 de Sanesociety

Sanesociety es un colectivo de artistas de diversas disciplinas y lenguas (el portal tiene versiones no sólo en castellano sino además en Inglés y Francés y Alemán y Holandés e Italiano y sueco y polaco y ruso y portugués). 

El fundador es el vasco Arturo Tirador (Bergara, 1965), en cuyo historial profesional y artístico figura el haber vivido un tiempo en Londres y el haber construido allí un estudio donde grabó discos para grupos por entonces poco conocidos como Jamiroquai y Primal Scream, al menos según informa el propio Tirador en una entrevista que le realizaron en dicha web. 

Dirán ustedes, y ¿a qué viene todo esto? El mencionado colectivo tiene  el ranking Top 7, el cual tiene la sección de Autores y la de Obras Literarias

En dicho Top 7, en la sección Autores, existen subcategorías como la de Músicos y la de Escritores y la de Periodistas y la de Escultores y la de Pintores. Esta semana (la que comienza el lunes 5 de Enero del 2009), en la categoría Escritores, figuro en el puesto 17 dentro de un total de 635 particpantes.

En el mismo Top 7, en la sección Obras Literarias, existen también subcategorías como la de Artículos y la de Cuentos y la de Poesías. Esta semana también, en la categoría Artículos, se encuentra en el puesto 1 una reseña mía (sobre la novela Un lugar llamado Oreja de Perro) y en el puesto 3 un artículo mío (sobre los blogs) dentro de un total de 316 textos.

En fin, sólo quería darme el gusto de compartirles esta grata noticia... Hasta el momento, el 2009 está comenzando bien… 

----------------

Nota: 

Dentro del portal de Sansociety, el Top 7 está en la sección revista, en la parte inferior del lado izquierdo. Y esto en caso que quieran llegar por sus propios medios, pues esta web no tiene muchos enlaces individualizados (salvo casos como el de los rankings), esto es: a cualquier parte a la que se ingrese, uno hallará mayormente la misma dirección URL.

------------------ 


viernes, enero 02, 2009

Haga Negocios

Haga Negocios es un blog administrado por Alberto Villanueva Eslava, abogado con estudios de Negociación y de Gerencia Financiera en importantes universidades norteamericanas. 

Desde su formación, este colega escribe textos que brindan ideas para negocios diversos y pensados para la gente de a pie. 

Además, en ese mismo espacio, son muy recomendables algunas traducciones al castellano de artículos de prestigiosos medios en inglés, tales como Business Week o The Wall Street Journal

El día de hoy, Alberto me informó vía e-mail que había recomendado una reseña mía sobre la película Mi mejor amigo (Francia, 2006), para resaltar en un texto suyo el balance que debe existir entre los negocios y los amigos; texto que por cierto les recomiendo, como todos los de esa bitácora. 

Alberto, te estoy muy agradecido por el gesto: con esta noticia, siento que he empezado este 2009 con muy buen pie.