viernes, septiembre 01, 2006

Una crónica del BlogDay 2006 en el Perú


Por: Martín Palma Melena

El evento del BlogDay 2006 en el Perú fue organizado por el equipo de Perúblogs, uno de los directorios de blogs más reconocidos de la blogósfera peruana; evento destacable principalmente porque me permitió conocer, al menos de vista, a algunas personas con cuya labor ya estaba familiarizado desde hacía buen tiempo, pero sólo a través de mi monitor.

El BlogsDay peruano comprendió una serie de conferencias que tuvieron lugar en el Instituto San Ignacio de Loyola (Lima, Perú) y que estuvieron a cargo de expositores con muy buena disposición para compartir conocimientos y responder a las preguntas de los asistentes, entre los que yo pude estar gracias a la gentil invitación de Javier Albarracín, uno de los coordinadores de Perúblogs y del BlogsDay en el Perú.

Me sorprendió encontrar entre los miembros de Perúblogs y los expositores a jóvenes muy motivados por difundir la blogósfera en el Perú. A continuación un breve resumen de los temas abordados.

Javier Albarracín estuvo a cargo de la apertura de BlogDay 2006 Perú. Entre otras cosas, explicó la naturaleza de este evento y por qué se celebra el 31 de agosto: todo comenzó cuando el blogger israelí Nir Ofir descubrió que la cifra de esta fecha, 3108, se asemejaba mucho a la palabra Blog (nunca se me hubiera ocurrido).

Francisco Canaza es uno de los bloggers peruanos más antiguos y trató de despejar la duda de si los blogs eran una moda, una tendencia o una revolución. Sin dejar de valorar los adelantos de la Red, Francisco nos sugiere estar atentos al desarrollo de las tecnologías móviles.

Bruno Kámiche es editor de Perúblogs y del directorio latinoamericano de Blogalaxia. En su exposición nos compartió interesantes datos estadísticos y proyecciones de la blogósfera peruana.

Carlos Wetherman es administrador de invazores.org y responsable de contenidos de la Red Científica Peruana (RCP). Entre otras cosas, él nos adelantó algunos futuros proyectos de yachay.com, una iniciativa de la RCP.

Juan Carlos Luján es editor de la página web del diario peruano El Comercio. Él intentó brindar algunos elementos de juicio para saber si los blogs son medios complementarios o alternativos al periodismo.

Eduardo Solís tiene una maestría en e-businees y es administrador de e-nredados. Él nos hizo todo un desarrollo sobre por qué las empresas de ahora deben tomarse en serio a los blogs. También planteó casos de algunas empresas que han abierto bitácoras para que sus directivos dialoguen directamente con los consumidores. En ese sentido, los comentarios de los blogs pueden resultar siendo verdaderos focus groups para conocer las tendencias del mercado en tiempo real. Al menos esas fueron algunas de las ideas principales que desprendí de la charla de Eduardo.

Erick Iriarte Ahon es abogado y director ejecutivo de la organización Alfa Redi. Muy didácticos resultaron sus deslindes entre los Derechos de Autor, propios del Sistema Legal Latino de países como el Perú, y el Copyright, propio del Sistema Legal Anglosajón (Common Law) de países como Inglaterra, Estados Unidos y el Commonwealth.

Entre sus muchas credenciales profesionales, cabe destacar que Katitza Rodríguez es miembro de Creative Commons Perú. Ella nos ilustró sobre las ventajas de esta licencia que permite a los bloggers evitar a los intermediarios para directamente especificar los derechos que quieren otorgar sobre sus creaciones.

Gustavo Picón es gerente de la consultora Aureal Systems y, entre otras cosas, expuso sobre algunas herramientas complementarias de los blogs, como los agregadores, buscadores y directorios

Si bien la última exposición buscó ser una introducción para aquellos usuarios que recién empiezan en la blogósfera, no dejó de ser muy interesante gracias al ameno estilo de Cesar Soplín, administrador del proyecto Living Perú, quien explicó los pasos a seguir par abrir una bitácora y cómo perfeccionarla.

Si debiera resaltar alguna idea principal de este evento, ésta sería que hoy en día cualquier ciudadano puede tener su propio medio de comunicación y gratis (gracias a herramientas como Blogger o You Tube). Pero como algún expositor sugirió parafraseando a Ben Parker, el tío del Hombre Araña: «Todo poder siempre conlleva una responsabilidad». Por tanto, este evento sirvió para llamar a la reflexión a los bloggers sobre la responsabilidad en el empleo de las herramientas del Internet y sobre cuáles eran los límites legales que debían respetarse, temas afines a los abordados por Erick y Karitza.

Puede decirse que el día del blogger lo celebré este 2006 de la mejor de las formas: asistiendo a un seminario que me actualizó en materia de blogs desde disciplinas diversas pero muy complementarias, como la informática, la empresarial, la periodística y la legal. Realmente merece destacarse el esfuerzo del equipo de Perúblogs.

Quisiera decir que aquí terminó mi día, pero al llegar a mi casa y revisar algunas noticias, me encontré con un interesante artículo donde me enteré que Matías Zibell, periodista de la BBC de Londres, dedica parte de su valioso tiempo a visitar algunos blogs, entre ellos tuvo el gesto de mencionar al mío. No me resta más que agradecerte la deferencia, estimado Matías.


Mis blogs recomendados:

El portal de BlogsDay 2006 (internacional) me exhorta a recomendar cinco blogs que deben ser preferentemente diferentes a mi propia cultura, punto de vista y posición. Esto me obliga, y con cierto remordimiento, a descartar a los blogs peruanos y a muchos extranjeros que suelo leer con frecuencia, pero que he debido omitir por lo estrecho de la lista (en todo caso sugiero ver mis enlaces para que se den una idea de mis preferencias). Dicho esto, a continuación consigno mis blogs recomendados:


Apostillas de la académica Magda Días Morales

El Universo de las Cosas Mínimas de Carmen Fernández Etreros

Jorge Letralia de Jorge Gómez Jiménez

Mujeres de Roma de Isabel Barceló

La Tormenta en un Vaso: colectivo literario



Cortesía de la imagen:

http://blogday.wikispaces.com/space/showimage/2006_logo.jpg

8 comentarios:

Javier dijo...

Hola Martin, muchas gracias por los comentarios.. muy dificil organizar un evento asì, el espíritu del equipo logró el objetivo trazado de compartir en un dia sus experiencias.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Javier

Realmente el esfuerzo de ustedes dio sus frutos: el evento fue muy útil para los bloggers que asistimos; se percibía que los expositores estaban bien calificados. Sólo me resta felicitarlos, agradecerles por la invitación y apoyarlos en lo que se pueda.

Un abrazo

Martín

Magda Díaz Morales dijo...

Martin, muchas gracias. Te agradezco tu diferencia a Apostillas literarias.

Martín Palma Melena dijo...

Estimada Magda

No hay nada qué agradecer. Sinceramente es un placer leer tu Apostillas.

Saludos

Martín

Unknown dijo...

Hola Martín, interesante tu blog, nos estaremos leyendo ... un saludo.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Eduardo

Gracias por la visita. Y lo mismo digo de tu blog. Estaré atento a tu próximo post.

Saludos

Martín

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola martín: una crónica sucinta y muy interesante del blogday. ¡Cómo me hubiera gustado estar allí! Como soy bastante despistada, no me enteré del evento hasta final del día. Muchísimas gracias por incluirme en tus blogs recomendados, es un verdadero honor que no esperaba. Un saludo muy cordial.

Martín Palma Melena dijo...

Estimada Isabel

No hay nada qué agradecer. El gusto fue mío al considerar tu esmerada bitácora. Y con respecto al BlogDay, no te preocupes, estoy seguro que esta iniciativa cada año se irá divulgando más.

Saludos cordiales

Martín