lunes, octubre 09, 2006

Letralia


Por Martín Palma Melena

Ha salido la edición número 150 de la revista Letralia. Por sus primeros diez años de aniversario, esta publicación digital había organizado una encuesta entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre del 2006 para que los lectores opinaran sobre cuáles consideraban que eran los mejores libros publicados en español entre 1996 y el 2006. Algunos adelantos de los resultados: la lista la lidera el chileno Roberto Bolaños con Los Detectives Salvajes y 2666; después tenemos al peruano Mario Vargas Llosa; al español Javier Cercas, y ya no sigo dando nombres para que ustedes mismos los averigüen.

Lo interesante es que los libros de esta lista vienen acompañados con sus respectivas reseñas. Por lo pronto acabo de leer la de Los detectives… de Flor Marina Yánez Lezama, quien en algún párrafo apunta: «De acuerdo con la interpretación anterior, Los detectives salvajes es, finalmente, la historia del deseo insatisfecho, del otro inalcanzable, de la imposibilidad de los sueños, ante lo cual la única venganza es el desenfado, la burla, la desacralización de los hechos, de los patriarcas, de los símbolos, de los héroes, de la propia realidad».

En todo caso, esta edición de Letralia es interesante, entre otras cosas, porque ha sido el propio público participante quien de manera espontánea nos ha dado una pequeña aproximación de lo que ha sido de la Literatura Hispana en esta última década.

10 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Querido martín, hacía algún tiempo que no venía por aquí, he estado ausente por vacaciones. Y me encuentro ya con el resultado de la encuesta de Letralia. Pasaré a leerla enseguida. Muchos besos y hasta pronto.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Isabel

Qué gusto tenerte nuevamente de visita. Y disculpa que sea tan ingrato. He estado algo saturado por una maestría que estudio. Veo que vas por el primer capitulo de una nueva blogonovela, razón suficiente para darme un tiempo para seguir leyéndote y aprender más de la Antigua Roma gracias a la interesante vida de sus mujeres.

Muchos saludos desde Lima

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Martín.
Es una iniciativa atractiva. Iré a Letralia. Gracias y salutes.

Magda Díaz Morales dijo...

Me pareció una muy buena encuesta, y mira, vemos que llevó la delantera Roberto Bolaño, se lo merece.

Muchos saludos, Martín.

Martín Palma Melena dijo...

Estimada Magda

Esta encuesta a servido para recordarme a algunos autores imprescindibles que aún tengo pendientes. Por ejemplo, “Los detectives Salvajes” de Bolaños y “Soldados de Salamina” de Cercas. Al menos las reseñas que he leído son muy interesantes.

Muchos saludos

Karina Falcón dijo...

Si Roberto Bolaño resulta excelente y en términos de encuesta me parecen plausibles los resultados.Lo más cercano a los que están cerca de las letras...
Un abrazo
Nos estamos leyendo

Oscar Pita Grandi dijo...

Está ud. vivo, todavía?

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Óscar

Sigo vivo… Ja, ja… Sucede que a esta altura del año se me han acumulado algunos trabajos de maestría para entregar. Pero ya tengo en mente un próximo post…

Un abrazo y gracias por la visita.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola martín, pasé de nuevo a saludarte. Besos.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Isabel

Gracias por el gesto de tenerme presente con tu visita.

Un cordial saludo