lunes, marzo 26, 2007

Última edición de Narrativas



Ya salió la edición número cinco de la revista trimestral Narrativas, a cargo de la académica mexicana Magda Díaz y Morales y el escritor español Carlos Manzano.

Como siempre, esta publicación ostenta artículos que abordan temas académicos con un ameno estilo de divulgación. Al menos a juzgar por dos interesantes reseñas que por lo pronto he leído: la de Antón Castro sobre el libro Historia de la Belleza de Humberto Eco; y la de Agustín Cadena sobre el libro Un Sueño Comentado de Rubi Guerra.

Y por último, me complace poder compartirles mi primer ensayo académico, Verse a través del Otro en la Lima decimonónica; ensayo fruto de una investigación realizada el año pasado, durante el segundo semestre de la maestría en Literatura Hispanoamericana que actualmente estudio en la Pontificia Universidad Católica del Perú.



Posdata (28 de marzo del 2007)

Quisiera aprovechar para agradecer al novelista peruano Víctor Coral por sus generosos comentarios en su blog Luz de Limbo sobre mi ensayo publicado en la edición número cinco de la revista Narrativas.

11 comentarios:

Alicia Rosell dijo...

Hola, Martín.

Fiel a la nueva entrega de Narrativas me paso para felicitarte por tu artículo académico. Todavía no le eché mas que un vistazo por encima ,pero pienso devorármelo, me encantan tus disecciones. Y me encanta reflexionarlas en tu blog. Esta me conformo con saborearla.

En este nº no coincidimos, pero ya coincidiremos.
Como siempre, Magda Díaz y Carlos Manzano han realizado un trabajo recopilatorio fascinante. Una revista que lleva camino de convertirse en un lujo literario.

Martín Palma Melena dijo...

Estimada Purifiación

Gracias por tu visita y por tus generosas palabras. Y también espero tener el placer de coincidir contigo en alguna próxima edición de Narrativas, revista que como bien señalas es todo un lujo poder tenerla en la Red. Y todo gracias a los méritos de Magda Díaz y Morales y Carlos Manzano

Un cordial saludo

ricardo flores dijo...

Leeré apenas pueda tu artículo. No conozco Lima sino através de la mirada furibunda de Salazar Bondy, que me recuerda a la que Fernando Vallejo tiene de su Medellín odiado. Una especie de cariño malo.
Me intrigan esas ciudades.
Saludos,
RF

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Ricardo

Qué gusto que estés al tanto de la obra de algunos autores peruanos. La vez pasada me mencionaste a César Vallejo y ahora a Salazar Bondy.

Imagino que el libro de este último autor, por el que dices haber conocido Lima, es «Lima la horrible».

Aunque si bien, mediante unos textos de un periódico del XIX, pretendo dar una mirada crítica de la Lima de entonces, tampoco aspiro a que sea «furibunda» =)

Un abrazo y gracias por la visita

Anónimo dijo...

Muchas gracias por participar, Martìn. Tu ensayo es estupendo.

Magda

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Magda

Gracias por tus palabras, sobre todo cuando éstas son dichas por una persona con una gran trayectoria académica como la tuya.

Un cordial saludo

ricardo flores dijo...

Interesante, Martín, tu ensayo, en especial lo referido a la mirada que esa oligarquía "liberal" tenía del otro-extranjero. Agregaría a las generalizaciones la veneración, que es tambien otra forma de autoengaño típica de nuestros países. Se quiere creer que afuera está la solución y eso lleva a una desilusión más respecto a lo que somos (lo digo por experiencia). Siempre recuerdo la historia del personaje de Bryce, o de Bryce, ya no sé, da lo mismo -es lo mismo- de ese peruano que vivía en Lima soñando con ver la Catedral de Notre Dame y después, cuando finalmente logra llegar a París corre hasta quedar frente a ella y comenta: en Lima era más hermosa.
Lo que no me convence del todo es la idea de Yo Verdadero. No creo que exista un núcleo duro de la personalidad al cual se pueda acceder de algún modo. Siempre es un invento, creo, más o menos armonioso, más o menos en tensión. Una máscara debajo de la cual hay otra máscara.
Saludos,
RF
Ah, claro que me refería a "Lima la horrible" ¿es tan así?
Otros autores que me han hecho visitar Lima son Luis Loayza y Rybeyro.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Ricardo

Interesante tus comentarios sobre mi ensayo, más cuando lo contrastas con tus experiencias y lecturas. Ahora, yo sí creo que hay un «Yo Verdadero». Aunque entiendo que hoy en día esto sonaría muy esencialistas y no está de moda ser esencialista.

Pero sí creo que «algo» somos en esencia, más allá de las máscaras que nos pongamos. Ahora, ¿en qué consiste esa esencia? Bueno, al respecto yo tengo mis propias opiniones pero imagino que otros tendrán las suyas. Pero eso es todo un tema.

En todo caso, la sola pregunta de «quién soy» demanda un proceso de auto-conocimiento personal que lleva toda una vida, pero en el que siempre debemos perseverar… En realidad nunca dejamos de conocernos totalmente pero siempre debemos aspirar a conocerlos cada vez más. Porque cuanto mejor nos conozcamos, cuanto más conozcamos por ejemplo nuestras fortalezas y debilidades, mejores decisiones tomaremos en la vida… Y de allí que la búsqueda de nuestro «Yo Verdadero» no sea un tema tan abstracto, pues tiene repercusiones muy concretas.

Ahora, con respecto a Lima, como toda ciudad, tiene sus lados hermosos y sus lados descuidados (como Santiago también debe tenerlos). Pero ya sabes que los autores suelen describir los lugares según su estado de ánimo o subjetividad.

Saludos

Anónimo dijo...

Tú siempre poniéndonos al día. Gracias, Martín!!

Unknown dijo...

¡Hola, Danza! Más bien gracias a ti por tus amables palabras.

Saludos

-kr- dijo...

Disfrázate de alguno de los personajes de HP y ve a comprar el último libro de HP a cualquiera de estos centros comerciales Carrefour de España:
Madrid: Alcobendas, Majadahonda.
Barcelona: Gran Vía l´Hospitalet.
Sevilla: Camas.
Valencia: Gran Turia.
Zaragoza: Actur.
Conseguirás una maravillos varita mágica oficial de HP (valorada en 53€) y un póster.
¿A qué esperas? Ve preparando tu mejor disfraz!
Día: Jueves 21 de Febrero
Hora: 18h30