domingo, marzo 16, 2008

Otra de mis reseñas en CinemaNet

(fuente: Cineybso)

En CinemaNet, interesante portal español de Cine, han publicado una nueva reseña mía sobre Las Crónicas de Narnia, película que es recomendable verla cada cierto tiempo, pues siempre tendrá cosas nuevas qué aportarnos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Boa noite, Martin. Já vi este filme de que gostei muito. Em casa de um artista, há um armário que guarda um segredo: uma floresta encantada! As crianças descobrem este sítio maravilhoso e sucedem-se várias aventuras que revelam a coragem e a determinação na perseguição daquilo em que acreditam. Uma bonita fábula!

Hilda dijo...

Martín, buena película, la he visto dos veces. Reconozco que esperaba más de ella pero la disfruté. Por tanto si sé quien es el traidor, quienes son los traicionados, etc., por lo que en esta ocasión no te voy a preguntar el final ji ji

Me gustó mucho lo que dices sobre la riqueza que puede esconder una historia infantil. Concuerdo contigo y esa es la razón por la cual disfruto tanto las películas infantiles y si son de Disney mejor!!

Coincido contigo que el amor y perdón recibido puede generar remordimiento y cambio en las vidas. Aunque hay gente por supuesto que ni con eso se conmueve pero bueno, eso es otro punto. En general digamos que sí sucede así. Y es que muchas veces la gente necesita tocar fondo y a su vez ser rescatado por la bondad para darse cuenta del error. Si uno no entiende, la vida se encarga de hacértelo entender, diría una amiga: Dios usa la mano izquierda. De ahí por eso que sea totalmente cierto que el amor es la fuerza más poderosa que existe. Y el amor siempre va acompañado del perdón.

Metáfora del cristianismo, mmm, creo que les voy a recomendar tu crítica a las monjitas de mi colegio, es una interesante perspectiva de la película que a mí no se me ocurrió.

Y si, Martín, si el peor de nuestros errores no pudiera perdonarse los seres humanos estaríamos condenados a la extinción. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad pese a nuestros errores, el problema es cuando no reconocemos estos errores y creemos que la senda por la que vamos es la correcta, pero como lo decía a veces necesitamos el camino izquierdo para entenderlo. En fin, no hablo más esto me recuerda cosas tristes y recientes y ahorita no quiero recordarlas.

Saludos cordiales, Hilda

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Alice

Tienes una gran capacidad de síntesis: en pocas palabras has descrito de qué trata la historia. Me halaga mucho tener una lectora que habla portugués pero que se toma la molestia y el tiempo de leer un texto mío en castellano.

Muchos saludos !!!

-----------

Hola, Hilda

Como siempre coincidimos en nuestras opiniones en estos temas. Aunque esta película puede verla (y mi reseña pueda leerla) una persona de cualquier credo. Una de las ideas centrales de mi texto es que los mensajes de esta cinta son universales y pueden apelar a cualquier sensibilidad, sea de la cultura o religión que fuere.

Muchos saludos

Hilda dijo...

Hola Martín, sí, es bueno coincidir, es bueno encontrar gente con la que se tenga opiniones similares.
En cuanto a que sea la película sea vista y tu reseña leída por una persona de cualquier credo, me hizo reflexionar y recordar algo que pienso desde hace mucho tiempo. Todas las religiones van al mismo lugar: Dios, solo es diferente el camino que siguen para llegar. Dios es Universal. De ahí que todas las religiones coincidan en tantas cosas que pueden ser rescatadas en pensamientos vertidos en libros o películas. Ignoro si este sería el pensamiento del autor pero por lo menos se puede interpretar así.
Y por eso para mí sea triste que los representantes de las religiones se peleen por ver quien tiene la verdad. Pero bueno, me estoy saliendo del tema y de lo que quería marcar.

Aprovecho para felicitarte porque siguen apareciendo tus críticas en cinemanet, da gusto ver que sigan reconociendo tu trabajo. No todas las películas de las que hablas tengo ganas u oportunidad de verlas pero siempre disfruto leyendo el aprendizaje que sacas de ellas.
Buen domingo, me voy a leer. Saludos. Hilda

Mariana dijo...

Martín, por una vez me permito discrepar con vos. Con todo respeto, esta película no me gustó nada. No por el mensaje cristiano, que me parece por ahí lo más rescatable, sino que me resultó muy tediosa, las aventuras se me hicieron eternas, me pareció -como la nueva, la Brújula Dorada- mucho despliegue para una historia que podría haber sido contada más brevemente.
Como los libros son tan exitosos, me imagino que debe haber algo en ellos que yo me perdí, al agarrar la película primero. Sé de algunas personas a las que les pasó algo así con El Señor de los Anillos, uno de mis libros favoritos y una adaptación a la que considero impecable.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Mariana

Los despliegues y los efectos especiales son medios y no fines en sí mismos, esto es: deben servir para «orquestar» y para resaltar mejor una buena historia y sus valiosos mensajes; no para opacarlos y/o para competir con ellos y/o para considerarlos como algo accesorio.

En el caso de la cinta «Las Crónicas de Narnia», podría por lo menos decir que los efectos especiales opacan un poco al argumento y podrían ser percibidos por eso como hasta muy excesivos. Y en eso quizás podríamos coincidir.

Sin embargo, aun así, esta cinta me parece que sigue siendo recomendable para los chicos, los que pueden quedar capturados por los despliegues que mencionas, pero como un medio para guiarlos a los más esencial: a los mensajes de fondo, que, como ya le manifesté a Hilda, son universales y se prestan por tanto para apelar a cualquier sensibilidad, no sólo a una cristiana…

Saludos y muchas gracias por tus aportes