martes, noviembre 06, 2007

Un texto complementario

En su interesante blog Alemania: Economía Sociedad y Derecho, Marta Salazar, abogada radicada en Alemania y columnista del diario chileno La Segunda, ha publicado un texto muy recomendable donde ha consignado algunos enlaces que, desde perspectivas diversas y complementarias, abordan el tema de la xenofobia.

12 comentarios:

Marta Salazar dijo...

mil gracias Martín!!!

Martín Palma Melena dijo...

Nada qué agradecer, Marta

Un gran saludo

Anónimo dijo...

Una explicación que me suena bastante razonable de por qué hay gente de raza negra que puntúa bajo en los test de inteligencia occidentales es la debida a las diferencias culturales. En los test de inteligencia no todo es inteligencia natural, muchas veces tb hay un componente de cultura. Además estos tests no son exactos. Otras culturas son más holitísticas que la nuestra y manejan los concpetos de una manera diferente a la nuestra. ESto quiere decir algo así como que no compartimentan su conocimiento del mundo, sino que entienden que todo está relacionado y forma parte de una todo. Aún no sé mucho sobre las culturas holísticas, pero me encantaría aprender más.

Saludos a todos

Martín Palma Melena dijo...

Estimada Laura

Ignoro esa información sobre personas de color que tengan un bajo rendimiento en los tests que mencionas.

Para eso habría que manejar estadísticas y conocer además sobre qué base tales estadísticas se están realizando.

Hay estadísticas que pueden ser muy manipuladas (y de manera tendenciosa y con fines hasta ideológicos), y más si se realizan sobre una base de estudio muy sesgada o elegida según la conveniencia de ciertos intereses.

En lo personal, creo que en esto está incurriendo Watson, el controvertido premio Nóbel, con sus absurdas y racistas teorías pseudo-científicas

Si tú elaboras ese test en grupo de personas de color que viven en extrema pobreza y que tienen pocos incentivos, pues ellos tendrán un bajo rendimiento, el que será el mismo que el de personas blancas que vivan en las mismas precarias condiciones.

Yo en realidad no me confío en las estadísticas, las que por sí solas pueden ser muy manipulables, tal y como por ejemplo se maquillan los índices macro—económicos dentro de la Economía.

Lo que sí te puedo decir con toda seguridad es que la inteligencia y el talento son las riquezas mejor distribuidas del mundo. Y en todas las razas en general hay gentes con un bajo, mediano y alto coeficiente intelectual.

En otras palabras, la inteligencia es una cualidad inherente al ser humano en general, sea de la raza que sea…

Ahora, cierto es que la inteligencia debe ser estimulada para que se desarrolle… Y allí entra a tallar los factores culturales que mencionas

Por ende, si personas de diversas razas tienen iguales estímulos y condiciones favorables, pues darán los mismos resultados en cualquier test que mida sus coeficientes de inteligencia

Saludos

Anónimo dijo...

Opino lo mismo, Martin, pero añadiendo el matiz cultural y de educación en el rendimiento en los tests.

Marta Salazar dijo...

lo que apunta Laura acerca del aspecto cultural me parece 100% correcto.

recuerdo que una amiga psicóloga me contaba que, en algunos países, entre ellos el mío, había que hacer test especiales para los ninos de menores recursos, pues ellos, aún siendo -algunos de ellos- muy inteligentes, no tenían el background cultural (para bien o para mal, no estoy segura, porque también depende de qué se denomine cultura) que los chicos del segmento socio-económico más alto de la población.

Asimismo, hacía ver que era tonto que nuestros ninos hicieses test norteamericanos o europeos, ya que tenemos (gracias a Dios) otra cultura.

Laura: debieras tener un blog!

Pasa por mi blog! Te invito!

Martín Palma Melena dijo...

Estimadas Laura y Marta


Aunque parezca una perogrullada, no está demás aclarar qué se entiende por cultura… Y en ese sentido comparto la inquietud de Marta…

Yo entiendo en el «background cultural» muchas cosas implicadas: recursos económicos, educación, afecto, valores, estimulación, principios, familias responsables y formadas…

Y, bajo esa óptica, creo que todos coincidiríamos en que el «background cultural» es importante en el rendimiento intelectual… Pero ojo: no caigamos en determinismos, un niño podrá tener pocos recursos y pocos estímulos de diverso tipo, pero eso no significa que no pueda destacar con el tiempo y superar incluso a quienes tuvieron más oportunidades… Siempre recuerdo esa frase: «Lo que Natura no da Salamanca no presta»

Yo tengo reparos con los tests psicológicos o de índole diversa, porque tienden a ser muy deterministas, tienden a estigmatizar a las personas o a encasillarlas… Y yo soy alérgico a los determinismos…

Pero, Laura y Marta, eso en nada resta crédito cuando destacan la importancia del aspecto cultural, el que también debe considerarse…

Y, Laura, sí te recomiendo el blog de Marta... Es muy interesante.

Saludos muy cordiales

A.M. dijo...

Pues ahora mismo voy a leer el texto. Muchas gracias por mostrarnos enlaces tan interesantes, y sobre todo de un tema, que sinceramente parece mentira que el pleno siglo XXI siga existiendo. Ojalá llegue un día en que la palabra xenofia desaparezca de nuestros diccionarios.Ojalá!!
Un saludo muy grade Martín!

Anónimo dijo...

Gracias por la invitación al blog. Hoy estoy un poco cansada de mirar a la pantalla, así que ya lo visitaré más a fondo otro día.

Con mis mejores deseos, hasta otro día.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Iris

Gracias a ti por el interés. Estuve leyendo tu último post sobre los mensajes subliminales y me pareció muy interesante. Realmente hace pensar =)

Saludos

-------------------------

Hola, Laura

También mis mejores deseos para ti y hasta otra ocasión

Saludos

-------------------------

Carmen Bellver dijo...

Martín:
Un saludo. Tenemos lectores comunes. Marta y su estupendo blog es uno de mis enlaces. Me alegra encontrarla en esta página

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Carmen

Qué gusto que tengamos amigos en común y que nos volvamos a encontrar. Dicho sea de paso, debo darme una vuelta por tu blog. Cómo olvidar tus interesantes textos

Saludos