sábado, septiembre 01, 2007

Una crónica del BlogDay 2007

Mochileros, un pub en el distrito limeño de Barranco, fue el escenario de la edición 2007 del BlogDay en el Perú.

Ni bien llegué y sentí una atmósfera de bastante familiaridad. Uno de los primeros con los que tuve oportunidad de charlar brevemente fue con Javier Albarracín, miembro del equipo de Perúblogs, destacado directorio de blogs en este país.

Palabras más, palabras menos, Javier me compartió sus planes de que el BlogsDay de este año fuera distinto al anterior y promoviera entre los bloggers una mayor participación, diálogo y sentimiento de comunidad. Y en mi opinión personal esto se consiguió con creces.

Al poco tiempo me encontré con dos miembros de Telúrica, acaso la primera televisión digital en la Red Peruana: uno era Roberto Cuba, presentador y entrevistador; el otro era Raúl Bastante, quien siendo director de este medio en ese momento fungía de camarógrafo. Muy cordial, Roberto me preguntó entre otras cosas sobre cómo percibía el ambiente de esta edición del BlogDay en relación al año pasado y cuáles eran mis espectativas, entre otras cosas…

Reconocí de pronto a Susana Villarán, ex Ministra de la Mujer y del Desarrollo Humano durante el gobierno peruano del presidente Valentín Paniagua (noviembre 2000-julio 2001). Por si no lo saben, ella también cuenta con una bitácora, y tuvo el gesto de saludar uno a uno a los presentes y preguntarles por sus nombres y el de sus blogs (aunque en ese momento todavía no éramos muchos). La impresión que me dio al saludarnos fue la de ser una persona muy cercana…

Posteriormente los bloggers Christian Manrique, Roberto Bustamante y Cesar Soplín conversaron sobre la importancia de los blogs en momentos de crisis, y no como acartonados conferencistas sino más bien como amigos que compartían sus vivencias, algo que confirmó una vez más el ambiente de confraternidad en esta reunión.

Todas las charlas fueron interesantes, pero destaco sobre todo las experiencias que nos narró Roberto Bustamante, quien nos manifestó lo tanto que lo ayudaron el Internet y los blogs para ubicar y posteriormente publicar el dato de que el reciente terremoto en el Perú había tenido como epicentro un lugar muy cercano a Pisco, en un momento en que las líneas telefónicas estaban colapsadas y los medios o todavía no informaban sobre esta tragedia o recién empezaban a hacerlo.

Después se invitó a los asistentes a integrarse. Allí tuve la oportunidad de conversar con José Antonio Planas, un ingeniero electrónico que administra el blog tecnológico Red Barón y que estaba con una cámara fotográfica para perennizar los pormenores del evento. Fue un gusto charlar con él, con quien sin querer uno se va familiarizando con datos tecnológicos muy útiles: que las lap tops de la marca Acer son muy buenas y están a buen precio; que qué baratos están hoy en día los servidores y el registro de los dominios; que cómo programas en tu bitácora los anuncios AdSense de Google sólo para textos y no gráficos.

También conocí a otros bloggers, como a Germán Atoche, administrador de El gato descalzo, o a Javier Prado, administrador de La Nuez, blog que visito desde hace tiempo y que me refresca la memoria sobre muchas historietas y superhéroes de mi infancia. Con Javier y otros bloggers estuvimos charlando una parte de la velada…

Después, la atmósfera de camaradería iba en aumento, pero al día siguiente debía levantarme temprano. En este punto nuevamente ubiqué en una mesa a José Antonio, y me le acerqué para despedirme pero él me invitó charlar un rato más. Allí también estaban algunos miembros de Perúblogs y otros bloggers, tales como Bruno Kámiche y su esposa Gisela Planas, administradora de acaso el único blog de Crochet en el Perú.

Bueno, en general el evento estuvo genial y me retiré bastante satisfecho. Incluso, una amable anfitriona (que me disculpe por no recordar su nombre) tuvo el gesto de conseguirme un ejemplar de Lo Mejor de Cucú Press, una antología de textos del periodista Juan Gargurevich, quien junto con su esposa Pierina también estuvo presente… Resulta que estos libros se habían agotado con rapidez y me hubiera quedado sin el mío de no ser por ella, a quien desde aquí le doy las gracias. Y en general, también agradezco a los miembros de Perúblogs por todas sus atenciones…

Nota:
En el blog oficial del BlogDay 2007 podrán apreciar algunas fotos del evento.
Nota 2 (3 de septiembre):

Por el blog de Diana Zorilla me entero de que la amable anfitriona que tuvo el gesto de conseguirme un ejemplar del libro del periodista Juan Gargurevich era nada menos que Diana Sato de Albarracín, esposa de Javier Albarracín… Bueno, desde mi espacio te doy nuevamente las gracias, estimada Diana…
Nota 3 (7 de septiembre):
Cinencuentro, acaso el blog sobre Cine más leído en el Perú, también estuvo presente en el BlogDay y han publicado una simpática crónica. Desde mi espacio les agradezco por la gentil mención

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Martín, se me pasó el día de los bloggers sin mandarles saludos a ninguno de los colegas. Qué bueno es leer sobre encuentros de bloggers, a mí me parece tan lejano encontrarme con alguien conocido que te tengo una sana envidia. Saludos,

Martín Palma Melena dijo...

Estimado Matías

No hay que perder las esperanzas de conocer a amigos bloggers no sólo de nuestro país sino además de otras latitudes. Las celebraciones del BlogDay por ahora se dan a nivel local pero después con el tiempo se irán internacionalizando, consolidando y cobrando mayor relevancia… Y tal vez tú hasta las estés cubriendo como periodista =)

Un abrazo

Martín

Anónimo dijo...

Martín estuvo buena la conversa literaria.

Ojalá se repita pronto.

Saludos,

Morena dijo...

Creo que todos nos divertimos, no? Nos vemos en el otro blogday! jeje

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Morena

Bueno, fue un gusto conocerte, realmente todos la pasamos muy bien, y ya nos vemos hasta la próxima...

Saludos


Hola, Germán

Sí, fue interesante charlar contigo, sobre todo porque compartirmos temas afines... También deseo que se repita pronto.